JUNTA DE COFRADÍAS DE MADRIDEJOS: “Queremos dar a conocer la Semana Santa de Madridejos al exterior”

Nueva Junta de Cofradías


El pasado mes de diciembre se constituía la nueva Junta de Cofradías de Madridejos, que preside Raúl Maroto Gómez-Carreño, cuyo consiliario es el párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua, y a la que han entrado como nuevos miembros la presidenta de la cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, Yolanda Gómez Nieves y la presidenta de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores, Pilar Rodríguez de Diego Durango. Aún así siguen, muchos de los miembros de la anterior Junta de Cofradías, pues aún no ha habido cambio en sus respectivas Juntas Directivas, pertenecientes a sus cofradías particulares. Es el caso de la Cofradía del Santísimo Cristo del Prado y la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús.

MTNoticiario: ¿De cara a los próximos cuatro años qué proyectos se manejan como prioritarios?
Junta de Cofradías: Acabamos de empezar, y como proyecto en sí no lo definiría, sí como idea camino de convertirse en un proyecto, y esta sería la de  intentar dar a conocer la Semana Santa de Madridejos, fuera de Madridejos, e intentar alcanzar un reconocimiento de nuestra Semana Santa.
MTNoticiario:¿Para ello qué primeros pasos queréis dar?
Junta de Cofradías: Pues queremos conseguir la unión de todos nuestros cofrades dado el peso que ya tiene en nuestra zona la Semana Santa. Queremos empezar ya con ello, pasados unos días de descanso después de esta Semana Santa, y valoraremos hasta qué punto y con qué posibilidades contamos para llevar a cabo esta idea.
MTNoticiario: Respecto a esta Semana Santa que acaba de terminar, ¿qué habéis valorado como positivo?
Junta de Cofradías: Lo más positivo, ha sido que esta Semana Santa, que conserva sus raíces de siempre, es una Semana Santa muy rica en aportaciones por cada una de las cofradías. Cada cofradía presenta la Semana Santa de un modo distinto dentro de todo un conjunto, queremos decir que unas cofradías son más castellanas, otras más andaluzas… Y pese a esta diferencia de estilos, a la hora de acercar al pueblo de Madridejos la Semana Santa, existe una muy buena unión entre todas las cofradías, estamos muy compactados.
MTNoticiario: ¿Qué ha sido lo peor de esta Semana Santa?
Junta de Cofradías: El tener que decidir la suspensión de la procesión del Viernes Santo.
MTNoticiario:¿Cómo recibieron el conjunto de cofrades, a nivel general, esta noticia?
Junta de Cofradías: Pues como todos, con desilusión y pena. Pero por encima de estos sentimientos, está la protección de nuestro patrimonio, conseguido con mucho esfuerzo a lo largo de los años. Nos encontramos la Junta de Cofradías con el deber de legar ese patrimonio mejor que como lo hemos recibido, y esta es una responsabilidad que pesó mucho en la decisión que tomamos en su momento. Deben entender nuestros cofrades y el pueblo de Madridejos que no podemos arriesgar este patrimonio y que el tiempo meteorológico juega a favor o en contra de nosotros, y debemos aceptarlo.
MTNoticiario:¿Cuántos cofrades nuevos han entrado este 2018?
Junta de Cofradías: En la última reunión de bienvenida de cofrades fueron entre 50 y 60 nuevos cofrades, y alcanzamos cerca de los 2.200 cofrades en la actualidad en Madridejos.
MTNoticiario:¿Había estrenos por parte de las cofradías de Madridejos en este 2018?
Junta de Cofradías: Había  varios estrenos, un Guión de la hermandad del Nazareno que salió el Jueves Santo; unas anditas para los niños de la hermandad del Sepulcro, que no pudo estrenarse el Viernes Santo, y la Virgen de Nuestra Señora de la Esperanza y Resurrección de la hermandad de San Juan de Jerusalén iba a estrenar un nuevo manto el Viernes Santo.
MTNoticiario: ¿Qué valoración os merece la Semana Santa 2018?
Junta de Cofradías: Muy positiva, en cuanto a participación y en cuanto a la ilusión que ha puesto en ella la Junta de Cofradías, pese al hecho acaecido el Viernes Santo.


Comentarios