DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

GALATEA-CERVANTES CELEBRA SUS VEINTE AÑOS EN EL ESCENARIO JUNTO A JOSÉ CEDENA Y UN GRUPO DE JÓVENES ARTISTAS

Galatea-Cervantes con José Cedena


“Entre junior y senior, sainetes con ingenio”, cerró la XIX Muestra de Teatro de Madridejos

El grupo de teatro local Galatea-Cervantes, que cerraba, este fin de semana, la XIX Muestra de Teatro, organizada por el Ayuntamiento de Madridejos a través del área de Cultura, Turismo y Artesanía, cumplía 20 años en los escenarios y para ello eligieron cuatro sainetes de varios de los libros del castellano-manchego José Cedena,  quien vio desde la tercera fila de la platea, sus obras representadas por el conjunto de artistas madridejenses.

Según informó a Mtnoticiario el director del grupo Galatea-Cervantes, Ángel Carreño Zapero, “ estamos con mucha ilusión preparando este XX aniversario, que le hemos empezado dentro de esta muestra, invitando al autor de los cuatro sainetes que hemos representado, José Cedena, de quien hemos representado otras obras, que han sido muy bien aceptadas, y no descartamos hacer más representaciones de sus obras.”

El grupo Galatea-Cervantes presentaba seis jóvenes artistas, todas ellas niñas, que se han incorporado a este grupo de teatro, que ya suma entre los 25 y 30 participantes, y con las que se “quiere fomentar el gusto por las representaciones teatrales entre los más jóvenes”, según explicaba el director.



El dramaturgo, José Cedena, de la localidad de Malpica de Tajo (Toledo), con 30 libros publicados, opinaba que el teatro popular “está muy poco valorado y tengo muchas quejas en ese sentido. Estoy de acuerdo a que se impulsen otras formas de teatro más vanguardistas, pero ello no es óbice para que el teatro costumbrista se deje de lado”.

Las obras de José Cedena, son obras costumbristas que utilizan el lenguaje coloquial, parodiando situaciones cotidianas, que han sido representadas por su grupo de teatro “La Corropla”, con las que han ganado algún que otro certamen cuando eran aficionados, entre ellos han sido reconocidos varias veces por el premio especial del público.

El presidente del grupo Galatea-Cervantes, José Antonio Moreno-Cid Martín, contaba que las seis jóvenes artistas que actuaron en dos de los sainetes representados, uno de ellos, solo por ellas, se han incorporado al grupo Galatea-Cervantes por iniciativa propia.

“Viendo alguno de los libros con el fin de preparar la muestra de teatro, las niñas me vieron y me dijeron que por qué ellas no podían participar, así que les brindé la oportunidad, y después hablé con el grupo que aceptaron la decisión de las niñas, que yo en principio apoyé”.

La propuesta ha sido del todo interesante para el grupo Galatea-Cervantes y lo importante ahora, según explicaba el presidente, es que ellas quieran seguir hacia delante, que ellos, los más veteranos, les sepan inculcar el arte del teatro en este tipo de cultura que “es tan bonita”.

Elisa Moreno-Cid Camuñas, Alba Seldas Cañadilla, Alicia García Miguel, Rocío Sánchez Cano, Paula Gutiérrez Molina y Julia Cejuela Camuñas, son las nuevas incorporaciones al grupo Galatea-Cervantes, quienes intervinieron en los sainetes: “La escuela de don Silvestre”, acompañadas de José Antonio Moreno-Cid Martín en el papel de don Silvestre y de Gregorio Seldas Fernández, en el papel del inspector; también intervinieron en el sainete  “La consulta de la doctora Melquiades”.



A los que dan vida a este grupo de teatro local a lo largo de estos veinte años, les correspondió representar, “Un palillo pal diente” y “El oculista de la vista”, entre quienes se encontraban, Angel Rosado Mora, Belén Rosado Mora, Milagros Mora Rodriguez, Cristino Rodríguez González, Jaime García Cañadilla, Andrés García-Miguel Nieves, Rosa Privado Zamorano, Victoria Lora Dorado, Marta Mariblanca Dorado, Angel Ortega Sevilla, José Antonio Moreno-Cid Martín, María José Molina Quijorna y Roberto López.

La dirección corrió a cargo de Ángel Carreño Zapero y la coodirección de José Antonio Moreno-Cid Martín-Delgado;  las apuntadoras fueron María José Molina Quijorna, Victoria Lora Dorado, Ana Camuñas Ávila, Susana Camuñas Ávila y Mari Gómez.

El maquillaje y la peluquería corrió a cargo del grupo Galatea-Cervantes, así como los decorados; mientras que el sonido y la iluminación corrió a cargo de los empleados del Ayuntamiento, Julio Maroto Gómez y Ángel Luis Durango López.







Comentarios