EL XXVI CONCURSO DE PODA DEL OLIVO DE MADRIDEJOS SE CELEBRA ESTE AÑO EN EL OLIVAR “EL OASIS”

El "afrailado" será motivo de descalificación

Mañana sábado a partir de las 10.00 horas los agricultores demostrarán su destreza en la poda del olivo

El XXVI Concurso de Poda del Olivo de Madridejos ya lleva una inscripción de 137 podadores, cuando aún no está terminado el plazo de inscripción, que no admite un número superior a los 150 podadores.

La participación sigue siendo excelente como cada año. Este 2018 se celebrará el concurso a partir de las 10.00 horas de la mañana en la S.A.T. 3745 “EL OASIS”, en el paraje del “Pozo Joachín” y habrá premios hasta el puesto clasificado decimonono.

Los podadores utilizarán como herramienta la motosierra o el hacha, y cada uno de ellos podará un lote de  dos olivos, sorteados al azar, en un tiempo máximo de 30 minutos.

Una de las condiciones de este concurso, que se conserva desde sus inicios, es que no se permitirá el “afrailado” (cortar las tres o cuatro ramas principales que forman la copa cerca de las cruces, impidiendo que el olivo dé fruto hasta los tres o cuatro años). Quien incurra en esta técnica será eliminado.

El jurado puntuará de 0 a 10 puntos los conceptos de poda de renovación, aclarado de ramas y cortes efectuados.

Habrá cinco primeros premios  en metálico más trofeo, y catorce premios en especie más trofeo; además se sorteará entre los concursantes y jurado una motosierra donada por Globalcaja y Ayuntamiento de Madridejos.

Los primeros premios son, un primero de 500 euros del Ayuntamiento y trofeo de la Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural; un segundo de 400 euros de la Comunidad de Labradores de Madridejos y trofeo del Servicio de Agricultura y Medioambiente de la Diputación de Toledo; un tercer premio de 300 euros de UTECO-Toledo y trofeo de la Comunidad de Labradores; un cuarto premio de 200 euros y trofeo de Caja Rural de Castilla-La Mancha y un quinto premio de 100 euros de Iber Riego y trofeo de la Cooperativa Almazara San Sebastián.

Todos los participantes se llevarán una lata de aceite para motosierra, y todos los premiados recibirán un obsequio de la Cooperativa Almazara San Sebastián, Cooperativa Vinícola Santísimo Cristo del Prado y Aceites García de la Cruz.



Comentarios