EL XXI CERTAMEN DE BANDAS EN HONOR A JESÚS RESUCITADO PONE EL BROCHE DE ORO A LA SEMANA SANTA 2018

Los cinco guiones de las bandas y agrupación musical presidieron los agradecimientos del presidente de la Junta de Cofradías

El público pudo escuchar nuevas composiciones de marchas procesionales



Decenas de cofrades de las cinco Cofradías de Madridejos, que componen el conjunto de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupación Musical, se encargan cada año de cerrar la Semana Santa con el Certamen de Bandas en honor a Jesús Resucitado.

En la mañana del domingo se reunían en la Plaza del Ayuntamiento, frente a la casa consistorial, cientos de personas para asistir a este certamen que cada año gana en calidad por el trabajo dedicado por los cofrades a lo largo del año para llevar las mejores marchas procesionales a la Semana Santa del año correspondiente.

Si por algo se destaca este Certamen es porque no hay año que alguna de estas bandas o agrupación musical lleven una nueva composición para honrar con ella a sus pasos procesionales, anderos o a la propia cofradía.

Este año el Certamen fue presentado por el cofrade, de la cofradía del Santísimo Cristo del Prado, organizadora de la Semana Santa 2018, Pedro Manuel Ortega Cobo, quien recibió de la Junta de Cofradías una placa de agradecimiento a la labor desempeñada en este acto, cuya dirección fue del gusto y agrado del público.

Fueron cuatro las Bandas de Cornetas y Tambores que actuaron, pertenecientes a las Cofradías de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, Santísimo Cristo del Prado, del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús y de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores; además de la Agrupación Musical de San Juan de Jerusalén.



La primera de las bandas en intervenir fue la de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad. Fundada en 1981, está formada en la actualidad por 36 cornetas, 12  tambores y 3 timbales y está dirigida por Enrique Escalona. Posee más de 40 marchas, entre las que destaca “Sufrimiento del Padre” compuesta por la banda a su titular.  El pasado 24 de marzo acompañaron el Toledo al Cristo Nazareno Cautivo desde la Plaza de Zocodover hasta la Catedral. En el certamen interpretaron “Bajo tus lágrimas” de Luis Manuel Catalán Núñez y “Orando al Padre” de José Manuel Mena Hervás.



La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores fue fundada en 1960 y actualmente la dirige Miguel Angel Camuñas Nieves. Está banda, fue la segunda en intervenir con sus  27 cornetas, 9 trompetas, 6 trombones, 1 tuba, 14 tambores y 3 timbales. La banda tiene como referentes a las bandas de “Las Tres Caídas” de Triana o “Nuestra Señora del Sol”. En 2017 la banda estrenó la marcha compuesta por su director para la cuadrilla de anderos de la cofradía que lleva por título; “Bajo tu manto”. Acostumbra a participar en la festividad del Corpus de Toledo, en la Semana Santa de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Manzanares y Villarrubia de los Ojos, entre otras. y Actúa con la banda juvenil de la Escuela de Música de Madridejos y con la Asociación Musical  “Melomania”. Interpretaron en el certamen “Ahí queó” y “La Pasión”, ambas de Manuel Alejandro González.



La Agrupación  Musical de San Juan de Jerusalén hizo su entrada en la plaza en tercer lugar. La Agrupación Musical se formó a finales de los años 50 como banda de cornetas y tambores y en la actualidad cuenta con 55 componentes, que en  los últimos años han realizado varias estaciones de penitencia. En 2014 presentaron su primer trabajo discográfico bajo el nombre: ¡He ahí tu hijo!. El actual director musical de la agrupación es Abraham Camuñas Nieves. Cuenta con varias marchas propias de su director, entre ellas la estrenada en 2018 “Humildad” que fue interpretada en el certamen junto a “Tu misericordia” de Manuel Jesús Guerrero Marín.



La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo del Prado, fue la cuarta en actuar. Esta banda se fundó en 1960 y está formada por tres timbales, ocho tambores, dos cajas, unos platillos,dos campanas, dos fiscornios, cinco trombones, un bombardino, seis cornetas de tres pistones, una corneta de dos pistones, 20 trompetas y un banderín, en total 52 miembros. Los actuales jefes de la banda Julián Martín-Delgado, Almudena Morales y Sergio Rubio junto con el apoyo de Jesús Sánchez Rosell, Amadeo Sánchez y Pedro Casanova se ha conseguido aumentar todo el patrimonio instrumental de la cofradía. La Banda de Cornetas y Tambores interpretó dos marchas compuestas por Amadeo Sánchez: “Oración en Getsemaní” y “Viacrucis”,  que se ha reestructurado este año para todo el nuevo material instrumental.



La banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús se funda en 1984, incorpora trompetas, trombón y bombardino. Cuenta con una gran variedad de marchas como “Luna de Triana”, “El Salvador” o “María Santísima de las Angustias”. Entre las obras de composición propias se encuentra la dedicada a la propia cofradía que lleva por título: “Todo está cumplido”, la dedicada a la banda en su 30 Aniversario titulada: “Un reflejo del cielo” y la dedica a la cuadrilla de anderos del Santo Sepulcro titulada: “Corpore in Sepulto”, entre otras. Esta Semana Santa han estrenado “La lanzada” de Ramón Montoya y “Plaza de Santiago” de Francisco Javier de la Llave. En el certamen interpretaron la marcha estrenada en 2018 “La Lanzada” y “A Ti” de Francisco Japón.
Al término de cada una de las actuaciones los respectivos presidentes de las Cofradías: Yolanda Gómez Nieves, Pilar Rodríguez de Diego Durango, César Cañadilla del Álamo, Jesús Sánchez Maroto y Jesús Tapial Cañadilla, entregaron una placa a las bandas de cornetas y tambores y agrupación musical.

El acto se cerró con las palabras del Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Raúl Maroto Gómez-Carreño quien dio la enhorabuena a las bandas y agrupación musical que intervinieron en este XXI Certamen y de modo particular en los distintos conciertos de Semana Santa. El presidente tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, para los sacerdotes de Madridejos, y dedicó una mención especial al sacristán de la parroquia, Pedro Sánchez García “por facilitarnos con suma paciencia la labor de las cinco cofradías”.

De modo particular agradeció a los componentes de la nueva Junta de Cofradías,de Semana Santa, Julián Mayorga Sevilla, Javier Sevilla Ávila, Félix Calcerrada Zamora, María Angeles Gómez Díaz-Mingo, Yolanda Gómez Nieves, Pilar Rodríguez de Diego Durango, Jesús Sánchez Maroto, César Cañadilla del Álamo y Jesús Tapial Cañadilla, la labor que realizan junto a él, presidente de la misma.

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Raúl Maroto Gómez-Carreño se despidió de la Semana Santo 2018 deseando una Feliz Pascua de Resurrección  a todos los madridejenses.


Comentarios