DESESTIMADA EN MADRIDEJOS LA MOCIÓN DE IU SOBRE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN LA LEY ELECTORAL DE CASTILLA LA MANCHA


Gabriel Sevilla escucha las argumentaciones de Celia Mariblanca


Los socialistas ven necesario un cambio del estatuto de autonomía en primer lugar y los populares siguen defendiendo la reducción de cargos políticos


El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madridejos, Gabriel, Sevilla, presentó en el último pleno una moción sobre la “necesidad de un cambio en la Ley Electoral de Castilla La Mancha” que fue desestimada por el grupo municipal socialista y por el grupo municipal popular, quienes se abstuvieron y votaron en contra respectivamente.

Gabriel Sevilla daba lectura a parte de esta moción, que se están llevando a pleno en todos aquellos Ayuntamientos donde tiene representación IU, haciendo un breve resumen de la misma.

“En Izquierda Unida apostamos por un modelo de Comunidad Autónoma que se enmarque dentro del modelo del Estado federal republicano, plurinacional, solidario, laico, que apunte a un modelo de igualdad social y económico; un modelo que garantice los derechos esenciales de la ciudadanía”, expresaba Gabriel Sevilla.

Acercar el modelo a los ciudadanos, mejorar la gestión y defender a la región de las agresiones que sistemáticamente está recibiendo, son algunos de los objetivos que defendía IU en esta moción.

Más competencias, más autogobierno con el fin de tener mayor democracia son algunos de los puntos que exige IU "ante la desigualdad democrática de nuestro sistema democrático actual".

IU quiere una ley electoral en Castilla-La Mancha, “justa y democrática” que acabe con el deficit democrático existente en CLM, reduzca el número de diputados, se trate igual el valor del voto de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y piden un régimen de representatividad política similar al resto de comunidades autónomas, para ello piden una circunscripción única.

IU apuesta por un número de escaños situados en  una horquilla situada entre los 63 y 69 diputados elegidos bajo una circunscripción única o seis circunscripciones, una por provincia, y una más de restos.

El PSOE llegará a una reforma de la Ley Electoral tras la modificación del Estatuto de Autonomía

El PSOE se abstuvo porque desde el “PSOE de Castilla-La Mancha sí se apuesta por una modificación de la Ley Electoral que primero pase por una modificación del Estatuto Autonómico”.

“Hoy hay 33 diputados pero existe la intención de que se amplíe al máximo que son 35, y para ello se están teniendo contactos con todas las fuerzas políticas, tanto representadas como no”, manifestó la concejal de Relaciones Institucionales, Celia Mariblanca.

En la modificación del estatuto autonómico los socialistas quieren revisar los derechos sociales de los ciudadanos, la defensa del agua del Tajo, la renta garantizada o el régimen de aforamientos, entre otros.

Los populares ven esta modificación en sentido contrario

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madridejos sigue apoyando la reducción de diputados que llevó a cabo María Dolores de Cospedal quien redujo su número de 49 a 33, y que el Tribunal Constitucional aprobó frente a un recurso presentado por el PSOE.

Los populares ven más lógico una reducción de cargos políticos, sin olvidarse de la defensa de  derechos y libertades de los ciudadanos. Según el concejal popular Pedro José Yuste, “la reforma que hizo Cospedal ha supuesto un ahorro para Castilla-La Mancha de 15 mil  millones de euros".












   



Comentarios