NUEVE DJ´S MADRIDEJENSES Y UNO DE CONSUEGRA SE SOLIDARIZAN CON ASODEMA

CRUZ ROJA IMPARTE UN CURSO SOBRE ATENCIÓN A PERSONAS CUIDADORAS

Cruz Roja apoya la experiencia diaria de la persona cuidadora

La dependencia es uno de los lastres del siglo XXI. Hoy gracias al apoyo de instituciones como Cruz Roja, las personas que atienden a familiares o amigos dependientes reciben una formación que les ayuda a llevar esta tarea, que a veces, debe atenderse las 24 horas del día.

La Técnico Provincial de Cruz Roja y referente en el terreno de Personas Cuidadoras de Cruz Roja Provincial de Toledo, Elena Dorado Casanova, a través de Cruz Roja Madridejos, está impartiendo un curso de atención a personas cuidadoras en las instalaciones que Cruz Roja Madridejos tiene en la casa de los maestros, frente al colegio Garcilaso de la Vega.

Este programa se está impartiendo en distintos pueblos, Madridejos es zona referente de La Mancha toledana y de este curso, gratuito, se pueden beneficiar todas aquellas personas cuidadoras de Madridejos y municipios de alrededor.

El proyecto abarca distintas líneas desde charlas, la importancia del ocio para el cuidador, acompañamientos a domicilio y la participación entre grupos de apoyo mutuo, cuatro líneas que de trabajarlas alivian la tarea del cuidador.

Desde Cruz Roja se ha detectado que las personas cuidadoras, trabajan bajo presión, y por ello necesita algún tipo de actividad que les motive a salir de la tarea diaria, no por ello deben dejar de cuidar a la persona dependiente.

Estas charlas que se están impartiendo en Madridejos trata de capacitar y  reciclar a la persona cuidadora en sus tareas, “porque no por haber estado cuidando años a una persona se sabe todo”, aclara Elena Dorado.

El perfil de la persona cuidadora suele ser heterogéneo, predominando el perfil de mujer a partir de los 50 años, y a este grupo de personas van dirigidas estas charlas que se centran tanto en el cuidado físico como emocional, parte importante, que aunque aparece en un lugar secundario es de importancia vital tanto para el cuidador como para la persona dependiente.

Liberarse de sus preocupaciones en el cuidado, transmitir o compartir las dificultades que encuentra o su estado de ánimo, suelen ser habituales en la persona cuidadora, que no comparten su experiencia con la sociedad por miedo a no ser entendidos.

El trabajo del cuidador, aunque pesaroso, termina siendo gratificante para esta persona que a veces tiene mal entendido que ser cuidador es dejar tu vida en las manos de la persona dependiente, porque ellos deben dedicar un tiempo a su bienestar personal.

Desde el proyecto que lleva a cabo Cruz Roja se tiene muy en cuenta la Ley de Dependencia en el sentido de llevar esos conocimientos a las personas cuidadoras que carecen de información y no saben por qué canales informarse, por ello Cruz Roja se coordina con Servicios Sociales para que el cuidador se beneficie de la Ley de Dependencia.

Las charlas que se extenderán hasta el mes de mayo inclusive, contarán con psicólogos, Técnicos Superiores de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), y con el apoyo de Elena Dorado Casanova.

Este proyecto lleva funcionando en Madridejos desde 2011 y a estas charlas acuden personas cuidadoras que cuentan su devenir de cada día, alternando con el tema del día y exponiendo sus experiencias acerca del mismo.


Comentarios