EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

UN TOTAL DE 26 MADRIDEJENSES PARTICIPAN MAÑANA EN EL CURSO DE PODA DEL PISTACHO

Foto del Centro de Investigación Ambiental "El Chaparrillo"

Acompañados de 30 villacañeros se desplazarán a Ciudad Real donde se impartirá el curso

                Un total de 26 madridejenses se desplazan mañana hasta Ciudad Real junto a otros 30 villacañeros para participar en el curso de Poda del Pistacho que se celebrará en el Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo”.

                Desde las 9.00 a las 14.00 horas los agricultores se informarán sobre la poda del pistacho en un curso teórico-práctico que financian y colaboran el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Ambiental (IRIAF) de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Fundación Global Nature, el Ayuntamiento de Madridejos y la Oficina Verde de este municipio.

                 El Centro de Investigación Agroambiental "El Chaparrillo" depende de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha y en él se están impartiendo distintos cursos sobre poda del pistacho, todos ellos gratuitos, desde el pasado mes de febrero y a lo largo de este mes de marzo.

Cada una de las ediciones tendrá una programación en la que se tratarán aspectos teórico-prácticos de la poda de formación; de la poda de producción y renovación; y prácticas de poda en la finca experimental `La Entresierra´.

En este curso se ha dado prioridad a los agricultores con plantaciones injertadas, aunque si no se completan las plazas pueden recibirlos otros agricultores.


El nuevo oro verde español

Según una publicación de El Cofidencial de marzo de 2017 el pistacho “es el producto que puede relevar al olivo como el nuevo oro verde español”.

En España hay actualmente algo más de 12.000 hectáreas de pistachero. Casi todas concentradas en Castilla-La Mancha, hasta un 80% del total, y casi todas plantadas en los últimos años. “Un auténtico 'boom' entre los agricultores de secano, que están cambiando los deficitarios cultivos de cereal por los de pistacho. Por supuesto, no lo hacen todo de golpe, sino hectárea a hectárea. Porque el pistacho, pese a su enorme expectación, no es el becerro de oro. Necesita entre seis y siete años de cuidados intensivos para comenzar a dar frutos”, informan a El Cofidencial, fuentes del sector.

En ese tiempo, los beneficios son cero y los gastos considerables, unos 30.000 euros por hectárea. Pero en cuanto comienza a producir, aseguran desde el sector, los márgenes de beneficio son “de largo más grandes que el resto de cultivos tradicionales”, con capacidad para sostenerse en el tiempo durante décadas.

Una hectárea de pistachero da unos ingresos de entre 6.000 y 9.000 euros, más aún si se cultiva el –tan ansiado por Europa– pistacho ecológico.

El pistacho tiene un precio de venta en origen de seis euros el kilo (ya pelado y seco), lo que traducido a 1.000 kilos de media que produce una hectárea son 6.000 euros de ingresos por esa extensión. Para el pistacho abierto, el precio oscila entre 8 euros y 9,5 euros según el calibre. 

 Superado el periodo inicial, no es un árbol que requiera de grandes cuidados, solo un gasto de entre 500 y 1.000 euros por hectárea.

En nuestro país se consumen unas 15.000 toneladas de pistacho al año, pero solo se producen 3.000 toneladas.


Comentarios