EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

“LAS CÁRMENES” DE VILLAVERDE HABLARON DEL PROYECTO DEL GRUPO DE LIDERESAS DE CENTROS DE MAYORES DEL DISTRITO MADRILEÑO

"Las Cármenes" de Villaverde

Un total de 12 mujeres han conseguido poner en valor “el empoderamiento” y hacérselo comprender a jóvenes, adultos y mayores

                Carmen León y Carmen Martín pertenecientes al Grupo de Lideresas de Centros de Mayores de Villaverde han dado esta tarde una charla en la última jornada programada por el Centro de la Mujer de Madridejos, dentro del conjunto de actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

                La charla ofrecida en la Casa de la Cultura, impresionó por la fortaleza de estas dos mujeres que abarcan edades entre los 60 y 70 años, por su trabajo altruista como usuarias y voluntarias de los ocho Centros de Mayores con los que trabajan en Madrid.

                Hace cuatro años a propuesta del Ayuntamiento de Madrid se reúnen un grupo de mujeres con el objetivo de potenciar el empoderamiento de la mujer y con los objetivos de implicar a las mujeres en algunas decisiones de los centros de mayores, fomentar la participación de las mujeres en asambleas y juntas directivas, proponer programas y proyectos dirigidos a las mujeres, contribuir a la incorporación de las mujeres en los centros de mayores e incorporar la perspectiva de género en los centros de mayores.

                Carmen Martín contaba cómo arrancó el grupo de lideresas en el que se reunieron unas 17 mujeres, en principio, con diferencias sustanciales, atraídas por la idea de que la participación de la mujer es un derecho del que se debe disfrutar.

                Su definición de empoderamiento atiende al de “quererte a ti misma, saber decir que no y ocupar los espacios por derecho"; sin que tenga nada que ver con quitar el espacio a los hombres por el simple hecho de luchar por la igualdad de género.



                El proyecto comenzó con un proceso formativo más o menos largo en el que el conjunto de mujeres acuñaron una clave que las unía: “Todas somos una y una somos todas”. En este proceso se consiguió llegar a una cohesión de grupo que las identifica hoy como feministas y lideresas.

                El primer objetivo al que se enfrentaron fue el de hacerse visibles, algo que consiguieron con un documento gráfico que recoge todas sus actividades y logros conseguidos a lo largo de estos cuatro años y que presentan como tarjeta de identidad ante cualquier institución o entidad privada.

                En este proceso consiguieron hacerse escuchar en la radio participando con jóvenes, y tratando temas como la igualdad de género o la violencia machista. Se las escuchó tanto que el diario El País las entrevistó, pues este grupo estaba revolucionando la lucha por la igualdad de género, por mujeres que vivieron su juventud en una sociedad completamente machista.

                Han trabajado en el espacio de igualdad de Clara Campoamor de Villaverde y han hablado de todo tipo de temas a nivel transversal

               
                Las lideresas tienen una radio propia; han hecho el corto “El huerto de la igualdad”, han recibido varios premios por su labor, y dicen que al día de hoy “se saltan las normas por derecho”, en temas de protocolo.

                Las lideresas, son independientes, no están asociadas, pero colaboran en todo tipo de foros y el Ayuntamiento de Madrid tiene uno de los premios que han recibido, pues al día de hoy no cuentan con sede alguna, y han recibido el apelativo de “agentes de cambio”.

                Actualmente tienen incluido en su parrilla radiofónica un programa en el que se está hablando de la educación sexual para mujeres a la altura de la tercera edad.

                Este grupo ha causado tanto impactó en la comunidad de Madrid que desde el Ayuntamiento se  les ha hecho una evaluación a nivel individual y grupal, a la que se ha adjuntado una encuesta de población sobre su labor.

                Al acto, celebrado en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura,  acudieron las coordinadoras de los departamentos jurídico y de psicología del Centro de la Mujer, Palmira León e Inmaculada Capuchino Rey, y la concejala de Igualdad, Concepción Moreno, además asistieron mujeres representantes de distintas asociaciones de Madridejos.

                El Centro de la Mujer de la Mujer de Madridejos presentaba este acto con el lema; “Diversas pero iguales” Las mujeres mueven el mundo, en el que han colaborado el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Instituto de la Mujer.

Comentarios