LA JUNTA DE COFRADÍAS DECIDE POR UNANIMIDAD SUSPENDER LA PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO

Se necesitó una hora para tomar esta decisión


El Sermón de Soledad se celebró como estaba previsto, en la parroquia, pero también se suspendió la Procesión del Silencio
La Junta de Cofradías, tras una hora de deliberación, ha decidido por unanimidad suspender la Procesión del Viernes Santo, debido a las condiciones meteorológicas y lamentando la ilusión y el esfuerzo invertido por los cofrades a lo largo del año.

El Presidente de la Junta de Cofradías, Raúl Maroto Gómez-Carreño, acompañado por los representantes de la misma, pertenecientes a cada una de las cofradías de Madridejos y acompañado por el vicario parroquial, don David Sánchez, comunicaba ante las multitud de cofrades que se reunían en la parroquia El Divino Salvador, y antes las autoridades, que la procesión se suspendía, que el Sermón de Soledad se celebraba a las 21.00 horas y que también se suspendía la Procesión del Silencio.

“Sabemos y valoramos el esfuerzo de anderos, compañeros y bandas; y la ilusión de todos cofrades, sacerdotes y autoridades, pero sobre todo somos conscientes del patrimonio de cada una de las Cofradías y que todos tenemos que entender, por todo esto la Junta de Cofradías en sesión urgente ha decidido por unanimidad suspender la Procesión del Viernes Santo y por consiguiente también la procesión del Silencio”, informaba desde el presbiterio el presidente de la Junta de Cofradías.

La Junta de Cofradías durante su reunión estuvo consultando las predicciones meteorológicas en Madridejos y pueblos de alrededor, durante las, aproximadamente, cuatro horas siguientes al comienzo de la procesión programada para las 20.00 horas, y según lo consultado no era recomendable salir con los pasos.

Las distintas cofradías de Madridejos, trasladarán mañana sus imágenes a partir de  las 10.00 horas, desde el templo parroquial hasta la ermita de la Caridad, lugar donde se recogen a lo largo del año.

Este año la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad iba a estrenar un guión que iba a ser portados por los niños de la cofradía y que no ha podido sacarse en procesión.

Viernes Santo de Pasión y Muerte del Señor

Las celebraciones de Semana Santa de este  Viernes de Pasión y Muerte del Señor comenzaban a las 00:00 horas con la Hora Santa en Las Clarisas y en la parroquia El Divino Salvador y la Adoración nocturna a la 1:00 horas de la madrugada.





Sobre las 6.30 horas de la mañana en la ermita del Santísimo Cristo del Prado, se reunieron un importante número de  madridejenses y cofrades para acompañar a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo del Prado en el tradicional Viacrucis de Semana Santa, que se vio ligeramente perturbado por el tiempo.

La Sagrada Imagen, que tuvo que ser tapada por los representantes de la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado en la III estación debido a una ligera llovizna, recorrió el Paseo del Cristo  y las calles Arcos, Constitución y Cervantes hasta su entrada en el templo parroquial El Divino Salvador, donde tuvo lugar El Sermón de las Siete Palabras.

La imagen fue portada en andas por los cofrades de la cofradía organizadora de esta Semana Santa 2018, Cofradía del Santísimo Cristo del Prado, haciendo su itinerario habitual hasta llegar a la iglesia parroquial de El Divino Salvador.

Un total de diez estaciones de la catorce tuvieron lugar en la calle y estuvieron dirigidas por el Párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua y los vicarios parroquiales, don Héctor Pérez y don David Sánchez.

A la llegada a la parroquia, el Cristo fue descubierto para escuchar las últimas estaciones del Viacrucis y el Sermón de las Siete Palabras, pero a la salida del Cristo hacia su ermita tuvo que ser nuevamente protegido por el plástico.

La salida se retrasó unos minutos por la menuda llovizna que caía, finalmente salió y llegó a su ermita donde la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Prado le tocó, entre otras marchas procesionales, el himno al Cristo del Prado y el himno nacional, antes de entrar el Cristo a su sagrada casa.


El Viacrucis pasó  por catorce estaciones: Jesús condenado a Muerte, Jesús carga con la Cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús se encuentra con su Madre, Jesús ayudado por el Cireneo, Jesús limpiado por Verónica, Jesús cae por segunda vez, Jesús consuela a las mujeres, Jesús cae por tercera vez, Jesús es despojado de sus vestiduras, Jesús es clavado en la Cruz, Jesús muere en la Cruz, Jesús muerto en brazos de su Madre, Jesús es sepultado y Jesús Resucita entre los muertos.

A las 12.00 horas de la mañana se volvió a celebrar el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de Las Clarisas, para todos aquellos fieles que no pudieron escucharlo en el Templo Parroquial, tras el Viacrucis.

A lo largo del día, desde el pasado Jueves Santo,  los cofrades han orado ante Jesús Sacramentado en la parroquia El Divino Salvador, la ermita del Santísimo Cristo del Prado y las Clarisas, en turno de media hora como mínimo.

Los Oficios, en los que se celebró las últimas horas de la Pasión de Cristo, Muerte y Resurrección, tuvieron lugar, al igual que el Jueves Santo, en la Ermita del Santísimo Cristo del Prado, Las Clarisas y la parroquia El Divino Salvador.

Este Viernes Santo se ha leído la Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Juan en la que ha intervenido un sacerdote hijo de Madridejos, don José Luis Mariblanca, y dos cofrades de la Cofradía del Santísmo Cristo del Prado.

El párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua, dijo en la homilía de los Oficios celebrados en la parroquia que “Cristo no murió para tener una Semana Santa sino para que esa realidad sea transmitida con la vivencia personal de cada uno de los cristianos, con sus defectos pero también con esa realidad de la Cruz”.

La colecta del Viernes Santo irá dirigida a los Santo Lugares en Tierra Santa según dijo, el párroco, al igual que se hará en todas las iglesias de la Diócesis de Toledo.

Don Leo Yugo Paniagua lamentó que la recaudación recogida en uno de los cestillos de de la ermita de San Sebastián haya sido robada. “Esta recaudación no podrá llegar a los Santo Lugares”.

Alrededor de las 20.00 horas estaba programada la Procesión del Viernes Santo que hubiese salido de la iglesia parroquial El Divino Salvador con los pasos San Juan, Calvario, Nuestra Señora de la Esperanza de Resurrección, Cristo del Amor, Descendimiento, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Traslado, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, y el nuevo guión de la cofradía de Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad.

Los actos del Viernes Santo culminaron a las 00.30 horas con la Adoración de la Cruz en Las Clarisas.


Comentarios