NUEVE DJ´S MADRIDEJENSES Y UNO DE CONSUEGRA SE SOLIDARIZAN CON ASODEMA

ENTREVISTA A JESÚS SÁNCHEZ MAROTO “Quiero que el pueblo de Madridejos dé el verdadero sentido religioso a esta fiesta”



La Cofradía del Santísimo Cristo del Prado de Madridejos fue fundada el 22 de noviembre de 1959. Esta Cofradía rinde culto al tan venerado Cristo del Prado, que acoge a miles de devotos en el municipio de Madridejos. La primera Junta Directiva estuvo presidida por don Pedro García-Panzano Villamayor. El escudo que la identifica se compone de una Cruz Latina de color blanco, con un pentágono de color negro en cuyo centro van tres clavos de color blanco simbolizando los que fueron clavados a Cristo. Una corona de espinas la rodea y en la parte superior una corona amarilla simboliza al Rey. Su hábito de color granate y cordón de color oro, simboliza el traje de ordinario del Santísimo Cristo del Prado. La Oración en el Huerto, La Última Cena, Las tres Cruces, El Descendimiento, y la imagen sagrada del Santísimo Cristo del Prado, son los pasos que portan sus cofrades cada Semana Santa. Desde hace años es la cofradía con mayor número de cofrades. Actualmente, su presidente Jesús Sánchez Maroto representa a más de 550 cofrades madridejenses, hombres y mujeres.


MTNoticiario: Actualmente, ¿cuánto cofrades componen la cofradía?
Jesús Sánchez Maroto: Unos 582.
MTNoticiario: Se trata pues. de una de las cofradías más numerosas del municipio.
Jesús Sánchez Maroto: La que más, con diferencia.
MTNoticiario: ¿Se han sumado nuevos cofrades?
Jesús Sánchez Maroto: Este año han sido nueve, el pasado año doce o trece y el anterior veintiséis.
MTNoticiario: ¿Qué caracteriza a esta cofradía?
Jesús Sánchez Maroto: Es una cofradía donde la gente aguanta años y años, tenemos cofrades de bastante edad. No sé si será por la devoción al Cristo. Esta devoción no se corresponde solo con nuestros cofrades, porque personas de todas las cofradías acuden al Cristo si no a diario, como hago yo mismo, sí una vez por semana.
MTNoticiario: ¿Qué me cuenta del Vía Crucis del Viernes Santo?
Jesús Sánchez Maroto: Es una procesión más, una procesión que pertenece a todo el pueblo como el resto de las procesiones. Yo no soy de los que digo: “esta procesión es mía”, porque el Cristo nos mira a todos. De ella estoy orgulloso, porque pese a celebrarse a horas intempestivas de la madrugada la gente acude y a nosotros nos gusta ir acompañados. Toda la gente va con mucho respeto y devoción. Es especial, se lleva muy dentro.
MTNoticiario: ¿Cuándo se incorporan las mujeres a la Cofradía?
Jesús Sánchez Maroto: En el año 1984. Son muchas ya las que nos acompañan.
MTNoticiario: ¿Presenta algo nuevo este año la cofradía?
Se han hecho unas andas nuevas, para el paso de la Oración en el Huerto del Jueves Santo, pues las antiguas pesaban 900 kilos y ahora pesan 400 kilos, aunque no  han cambiado en su diseño.
MTNoticiario: ¿Qué presenta este año su banda de cornetas y tambores de nuevo?
Jesús Sánchez Maroto: La readaptación de la marcha  “Vía Crucis” que estrenamos en 2002, obra de Amadeo Sánchez López y el himno al Santísimo Cristo del Prado.
MTNoticiario: Las novedades siempre hacen crecer a los actos, ¿verdad?
Jesús Sánchez Maroto: Pues sí, además te tengo que decir que este año nuestra cofradía ha hecho algo que no se ha hecho hasta ahora que ha sido invitar al pregón, que dio nuestro hermano cofrade y sacerdote de Madridejos, Carlos Morales, a la Mayordomía, a los antiguos presidentes de la cofradía…. Hemos intentado mejorar con la intención de que todos vengan al sitio de todos, que no solamente tenemos que ir a las procesiones, sino también a los actos de culto, y nosotros queremos que esta Semana Santa se distinga por eso, porque los actos de culto estén  numerosamente concurridos, y lo vamos a hacer invitando a las principales cofradías e instituciones de Madridejos, y por supuesto desde aquí invito al pueblo en general. La Semana Santa no es de las cofradías, la Semana Santa es la llamada de Cristo a todos los creyentes y no creyentes.
MTNoticiario: Cambiando de tema, la banda funciona de cornetas y tambores funciona...
Jesús Sánchez Maroto: La banda funciona gracias al gran trabajo y labor desinteresada de Amadeo Sánchez López y del director musical, que pertenece a la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores, Jesús Sánchez, que lleva colaborando muchos años.
MTNoticiario: ¿En qué año la cofradía se hace con una banda de cornetas y tambores.
Jesús Sánchez Maroto: En el año 1960, cuando se compran los primeros instrumentos.
MTNoticiario: Todas las cofradías evolucionan con el paso del tiempo.
Jesús Sánchez Maroto: Así es, aparte de los pasos, que los hemos comprado entre el conjunto de cofrades, también se ha adquirido una bandera en el año 1960, un banderín, un cetro plateado con la imagen de El Cristo, un guión en el año en 2001 y un trono de metal repujado y bañado en oro para llevar en hombros al Cristo del Prado en el Vía Crucis del Viernes Santo. Esto fue en el año 2003.
MTNoticiario: De ese año tengo conocimiento que hubo un acontecimiento especial…
Jesús Sánchez Maroto:Sí, fue el año en el que la cofradía del Santísimo Cristo del Prado nombra Hermano Mayor Honorario a S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, hoy Rey Emérito.
MTNoticiario: ¿Qué espera de esta Semana Santa 2018?
Jesús Sánchez Maroto:Que salga todo bien, que el tiempo nos permita procesionar y que el pueblo de Madridejos dé el verdadero sentido religioso a esta fiesta, tal cual se llevan nuestras peticiones y gracias al Santísimo Cristo del Prado.

Comentarios