EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

EL MADRIDEJENSE Y EX-DIRECTOR DEL PARQUE EL HOSQUILLO (CUENCA), FRANCISCO MENA, PARTICIPÓ EN EL DEBATE DE “CANTÁBRICO”

Francisco Mena en su intervención con el público

El que fuera director técnico de la Reserva Nacional de Caza de la “Serranía de Cuenca”, habló de su experiencia con el oso, los lobos y Félix Rodríguez de la Fuente


La película “Cantábrico” de Francisco Gutiérrez Acha, proyectada por el Ayuntamiento de Madridejos a través del Foro de Cine Madridejos, en colaboración con la Oficina Verde, contó con la presencia del ex-director del Parque El Hosquillo (Cuenca) y  madridejense, Francisco Mena, quien colaboró en su día en las grabaciones del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente.

Francisco Mena estuvo invitado, con motivo de la XV Semana Verde,  a la proyección de esta película inspirada en el ecosistema del Cantábrico y participó contando su experiencia, como director del Parque de “El Hosquillo”, al término de este documental, nominado a los Goyas en 2017.
Francisco Mena, que creó el Parque de El Hosquillo en Cuenca, trabajó con osos en Huesca, de los que opina que es el animal más inteligente, basado en su experiencia. El madridejense se encargó a finales de la década de los 60 de cuidar hasta de 18 osos, estudiar su comportamiento y su modo de vida, con el objetivo de sacar la especie adelante.

“Llegó un momento en el que los habitantes oscenses se opusieron a que hubiese osos, y se los ofrecí al Parque Nacional de los Pirineos Occidentales de Francia que aceptaron unos cuantos. Los osos me dieron muchos quebraderos de cabeza pero también muchas satisfacciones”, explicaba Francisco Mena a los reunidos en la Casa de la Cultura de Madridejos.

El Pabellón de Caza de El Parque de ·El Hosquillo lleva su nombre, “Francisco Mena”,  por la gran labor que desarrolló en esta zona donde concibió un proyecto de parque cinegético en 1968, lo creó y dirigió posteriormente hasta 1982 junto a la Reserva Natural de Caza de la Serranía de Cuenca.

Hoy, en El Hosquillo, sigue habiendo corzos, cabras montesas,, muflones, corzos, y muchas de las escenas que se grabaron en los programas de Félix Rodríguez de la Fuente, están rodadas en El Hosquillo, tras muchas horas de grabación, añadió el madridejense.


Félix Rodríguez de la Fuente

La relación que tuvo Francisco Mena con Félix Rodríguez de la Fuente, director del programa de TVE 1, “El hombre y la tierra”, fue absolutamente satisfactoria y tuvo la oportunidad de  acudir a sus filmaciones y trabajar mano a mano con él.

A la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, le ofrecieron a Francisco Mena, una manada de lobos para tenerlos en El Hosquillo. “El trato con los lobos fue mucho más difícil que el que tuve con los lobos. Félix adoraba a los lobos”.

“El mensaje principal de Félix en estos programas iba dirigido a los niños, él quería que los niños vieran que la relación del hombre con la naturaleza fuese de cuidado y respeto al medioambiente”, indicaba Mena.

Preguntado por el público sobre las alambradas en el medio natural, Francisco Mena manifestó no ser partidario de ellas, además puntualizó que hablar de este tema requiere de mucho tiempo por las muchas partes que se ven afectadas por este tipo de actuaciones.

Al término de la película, se estableció este debate, junto al que se expuso desde la Oficina Verde, el debate sobre  el paralelismo existente entre el ecosistema del Cantábrico y el de La Mancha, en el que se puso en valor a las Sierras de Madridejos. El entorno de las sierras madridejenses donde viven el arrendajo, el gato montés, el ciervo, entre otras especies; así como orquídeas, el majuelo o las setas,  goza de una gran variedad de flora y de fauna. La Diputación de Toledo ha reconocido el valor faunístico y vegetal de las sierras madridejenses, motivo por el que está dirigiendo el turismo hacia las sierras de Madridejos a través de dos rutas: la de “El Bandolero Castrola” y la denominada “La Senda del Lince”, una PR que abarca 16 kilómetros. El Ayuntamiento colabora con la Diputación para dar a conocer la riqueza de nuestras sierras y trabaja desde la Oficina Verde porque se respete su medio natural.



Comentarios