NUEVE DJ´S MADRIDEJENSES Y UNO DE CONSUEGRA SE SOLIDARIZAN CON ASODEMA

CONSUEGRA PODRÍA INICIAR ESTA SEMANA LA REPARACIÓN DE SUS MOLINOS

Las instituciones regionales y provinciales intentaráN apoyar la recuperación de los daños causados por Emma

El coste de los daños sufridos podría llegar al  millón de euros pero tiene el respaldo de la Administración

                Los molinos “Rucio” y “El Caballero del Verde Gabán” serán los primeros molinos sobre los que se intervenga en la labor de recuperación del desastre acaecido por la borrasca Emma en el Cerro Calderico el pasado 1 de marzo.

                Según ha informado el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, el objetivo del consistorio es acometer una primera fase, trabajando en las cosas más imprescindibles para que podamos funcionar,  y a un medio plazo reconstruir las partes más complicadas. El Ayuntamiento ya ha hablado  con algunas empresas que se dedican a la reconstrucción los molinos y esta semana  podrían comenzar las primeras operaciones de recuperación, si el tiempo no lo impide”.

“El Cerro Calderico es nuestra seña de identidad, nuestro símbolo, nuestro skyline”, informaba el primer edil, ” pues es la figura por la que se nos reconoce no solo en España sino internacionalmente, y hoy lamentamos este desastre climatológico de proporciones tremendas, que ha acabado con las ilusiones y expectativas de mucha gente, sobre todo las nuestras”.

                Consuegra había utilizado su potencia turística para intentar que los vecinos de Consuegra puedan vivir del turismo y el varapalo sufrido ha supuesto una recesión en las expectativas creadas.

                “El pasado día 1 de marzo, día en que ocurrió la catástrofe, comenzaba nuestra temporada turística con multitud de contratos firmados y unas expectativas tremendas, muy buenas, especialmente este año, por el trabajo realizado este año y los anteriores, en la que se habían invertido muchísimo recursos, esfuerzos y dinero…, y por el tema climatológico, en 15 minutos se ha venido abajo todo nuestro trabajo”, expresaba el primer edil.

                El desastre acaecido en Consuegra es importante, su reconstrucción puede llegar a costar el millón de euros, por ello desde el Ayuntamiento se ha propuesto reponerse a este suceso. Diez de los doce molinos han quedado gravemente afectados y los dos que restan podrían estarlo a nivel interno, según el avance de las evaluaciones.

                “Nos pondremos en contacto con las diferentes administraciones para solicitar apoyo y ayuda para reparar en la manera de los posible el desastre y poder de nuevo abrir las puertas a nuestros visitantes, que son muchísimos, y sobre todo para intentar que el impacto económico sea el menor posible”, añadía José Manuel Quijorna.

                “Nuestro objetivo es volver a recuperar este ambiente cervantino que no solo identifica a Consuegra sino a toda Castilla La Mancha y a España, por ello solicitamos el apoyo de todas las administraciones”.

                El alcalde opina que aunque se intente la recuperación de los molinos “es muy difícil que se consiga tener lo que había en las condiciones en que estaba, porque estos gigantes son del siglo XV y XVI, y la maquinaria será muy difícil de recuperar, habrá piezas que se puedan recuperar y piezas que no; pero vamos a intentar en la medida de lo posible reconstruirlos en la forma en que estaban”.

Pero no solo los molinos han sufrido daños, también ha quedado afectado el castillo de “La Muela, donde se han producido filtraciones en la Torre Albarrana, la zona de la ermita y en el torreón oeste, que quedarán cerradas a los turistas, hasta arreglar los desperfectos, y resto ya se abrió al turismo el pasado sábado.

                Consuegra recibe diariamente entre las 1.200 a las 1.500 personas y en los fines de semana puede llegar a duplicarse la afluencia turística, motivo por el que se considera desde el Ayuntamiento que no se puede tener cerrado este complejo turístico, que repercute sobre la economía local: productos artesanos, el queso, el aceite, el vino, el azafrán.

                El Ayuntamiento ha abierto una oficina para damnificados, un espacio para que la gente  pueda presentar los daños sufridos, “porque no solo ha quedado dañado el Cerro Calderico, sino también el municipio, donde han sido dañados aleros, mobiliario urbano, coches… entre otros, para contactar con seguros, con el Consorcio de Compensación, a fin de ayudar a los vecinos”, informa el alcalde.



Apoyo de otros municipios

                Alcaldes como los de Urda, Manuel Galán Moreno, o el de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, han llamado al alcalde consaburense, José Manuel Quijorna para ofrecerles su ayuda. También el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos, le ha llamado al alcalde para ofrecerle el trabajo del colegio de arquitectos para redactar algún trabajo relacionado con algún informe o proyecto, de manera totalmente desinteresada; el embajador de Andorra en España también ha llamado al Ayuntamiento para ofrecer su colaboración, circunstancias todas ellas que han sido sumamente agradecidas por el alcalde consaburense.

           Avanzando en las investigaciones sobre los daños, posiblemente los dos molinos que se pensaba que no habían quedado dañados, Bolero y Mambrino, puedan estar afectados, como también lo está el Castillo de Consuegra, dice el alcalde.

                El molino más afectado ha sido “El Caballero del Verde Gabán”, pues ha perdido su caperuza y aspas, era un gastromolino donde se vendían cervezas artesanas y albergaba un restaurante.

                El consistorio desde el pasado sábado abría el Cerro Calderico a las visitas turísticas, provisionalmente, en un recorrido que se podrá hacer hasta el Castillo de “La Muela”, punto desde el que no se podrá avanzar más por precaución. Esta decisión se ha tomado porque son muchos los contratos firmados con touroperadores.

                Precisamente el pasado sábado, se esperaban iluminar todos los molinos con motivo del comienzo del año chino,  siendo la crestería manchega uno de los tres puntos que se iban a iluminar en todo el mundo.

                El alcalde agradecía personalmente, el pasado fin de semana, al Secretario General del PP en Castilla La Mancha, Vicente Tirado, su interés por su visita y por su intención de llevar a las Cortes la recuperación de este patrimonio histórico, cuanto antes, así como a todas las personas que se han acercado a Consuegra para visitar los daños, entre ellos distintos representantes de la Administración Regional y Nacional.

                Al alcalde de Consuegra le acompañaron en la visita que tuvo con Vicente Tirado,  la concejala de Turismo, María Angeles Valle, el concejal de Interior y Servicios, Luis Tapetado y el concejal de Hacienda y Cultura, Jesús Romero Miguel.

Los vecinos de Consuegra entristecidos
                La catástrofe ocurrida en Consuegra el pasado 1 de marzo, no ha pasado desapercibida por sus vecinos, quienes manifiestan sentirse entristecidos y desmoralizados ante las consecuencias de la borrasca Emma a su paso por la Crestería Manchega.

                Bienvenida García-Miguel informaba que “lo ocurrido fastidia un poco porque haber sido dañada una de las imágenes  más emblemáticas de Castilla La Mancha y tan valorada en el municipio de Consuegra es motivo de dolor”.

                María Moraleda, compañera de Bienvenida, trabajadoras ambas del Ayuntamiento,  ha informado que se enteró por las redes sociales y que en su opinión “ es una desgracia porque es lamentable que hayan quedado los monumentos del Cerro Calderico con tal destrozo”. María Moraleda se enteró de la noticia a través de facebook, entonces abrió las ventanas de su casa que dan justo enfrente al cerro Calderico y recibió un sentimiento de tristeza al ver cómo  había quedado todo.
               
                Por su parte Pedro Sánchez, que se enteraba por las redes sociales, facebook y WhatsApp, manifestaba que la noticia la sintió con pena. “Te dan ganas de llorar, y este es el sentir del pueblo, los vecinos estamos tristes y deseamos que esto se arregle lo antes posible, porque estamos orgullosos de nuestro patrimonio cultural”.

Comentarios