CONSUEGRA LUCHA POR RECUPERAR SU PATRIMONIO CULTURAL CON ESPERANZA Y FORTALEZA

Foto del Ayuntamiento

El Delegado del Gobierno y el de la Junta de Comunidades visitaban hoy Consuegra para apoyar su recuperación

                La ciudad de Consuegra lucha con esperanza y fortaleza por recuperar el conjunto histórico Castillo-Molinos, donde ayer el fuerte temporal que trajo la borrasca “Emma”, hacia las seis de la tarde, atacó a su principal enseña de identificación turística, diez de los doce molinos que embellecen el Cerro Calderico, que desde el 20 de febrero de 2008 fue declarado, junto a sus molinos, Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno Regional.

                El Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado Consuegra y se ha solidarizado con la localidad por el desastre ocurrido, que ha afectado al conjunto histórico, ya que algunos de los molinos disponía de maquinaria antigua del siglo XVI, algo que daba un valor añadido al interés turístico de Consuegra.
               
                José Manuel Quijorna en declaraciones a Efe ha dicho que “a falta de una evaluación definitiva, los daños son muy cuantiosos, pues la maquinaria de los molinos es totalmente artesanal y están dañados prácticamente los doce existentes; sin contar el impacto negativo que pueda tener sobre el turismo”.

                Por su parte, el delegado del Gobierno, tras contemplar el desolador espectáculo, ha afirmado que todas las administraciones deben ponerse a trabajar «para que este emblemático lugar, que está catalogado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, y uno de los más visitados de la región, vuelva, lo antes posible, a recobrar todo su esplendor. Por nuestra parte, estamos ya en contacto con diversas secretarias del Estado», ha dicho durante una visita a Consuegra”.

El grupo municipal socialista ha colgado en su blog el emblema: “Ante la tempestad, la unión hace la fuerza”, con el ánimo de colaborar y volcarse en la recuperación del patrimonio consaburense dañado, que representa a todos los vecinos de Consuegra.
               
                Los socialistas, informan que ayer fueron muchas las llamadas que llegaron desde el Gobierno regional, y hoy se recibía la visita del delegado de la JCCM en Toledo, Javier Nicolás, y a los técnicos de la Dirección Provincial de Patrimonio, quienes junto con el alcalde, el popular, José Manuel Quijorna, el resto de miembros de la corporación y las empresas afectadas han hablado y valorado detenidamente el suceso.

                Se intentará buscar financiación a través del Programa Operativo FEDER CLM 2014-2020, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y se instará al Gobierno de la nación, solicitando la ayuda del 1% cultural, ha sido la conclusión a esta primera reunión.

                                El grupo municipal socialista ha trasladado al equipo de Gobierno del PP y a Todos Nosotros (TN) su interés por formar parte de las reuniones de coordinación que en torno al suceso se vayan sucediendo.

Según informa EFE, el propietario de los molinos “Caballero del Verde Gabán”  y “Rucio” ha visto paralizado el inicio de la temporada turística que hubiese comenzado hoy viernes con la visita de unos 3.000 turistas al día, lo que supondrá un retroceso en los beneficios turísticos.

                “El Caballero del Verde Gabán” fue el molino que perdió la caperuza, el resto, a excepción de uno, vieron afectadas sus aspas, que giraban alocadamente, al ritmo de un viento que alcanzó una velocidad aproximada de entre 120 y 140 kilómetros hora.

                Los molinos de Consuegra estaban en perfecto estado de conservación pues las actuaciones públicas y privadas por mantener en perfecto estado su imagen turística, era continua y cuidada.  

                Desde la Oficina de Turismo de Consuegra se ha colgado en su página web un aviso diciendo que “debido a las condiciones meteorológicas extremadamente adversas no se podrá acceder al Cerro Calderico durante el día de hoy, 2 de marzo de 2018. Avisaremos cuando abramos de nuevo”.

                La actividad turística en el Cerro Calderico ha quedado paralizada hasta que el conjunto histórico no vuelva a dejar reflejado sobre el cerro Calderico la imagen turística conocida a nivel mundial y reconocida por todos los castellanos manchegos.

Molinos de Consuegra

                Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero son los nombres de los molinos de Consuegra. Según informa Paloma Torrijos en su blog, “puede que la introducción de los molinos de Consuegra se deba a los Caballeros de la Orden de San Juan para aprovechar el viento en sustitución del agua, que era común en otros lugares, para moler el trigo.”

                Los molinos en un principio eran trece y según explica Paloma Torrijos “de los doce molinos que coronan el Cerro Calderico, cuatro de ellos conservan la maquinaria en buenas condiciones: el Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero. Entre ellos, el más interesante, sin duda, es el Molino Sancho, que posee toda la maquinaria del siglo XVI en óptimo estado para su funcionamiento. Durante la fiesta de la Rosa del Azafrán, el último fin de semana de octubre, el Sancho orienta sus aspas para poner en movimiento su enorme piedra, llamada Catalina, y realiza la Molienda de la Paz, una vez convertido el trigo en harina, se reparte en saquitos a los visitantes que, en ocasiones, rondan los 3.000. El resto de los molinos cuentan también con apodos de El Quijote, como Chispas, el Caballero del Verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño y Vista Alegre”.

                Rutas con historia, informa que cinco, de los molinos conservan el mecanismo completo y están en condiciones de trabajar, el ya mencionado Sancho y Rucio, Bolero, Espartero y Mochilas todos conservan los mecanismos originales. Los siete restantes en principio se dedicaron a museos.

El Caballero del Verde Gabán, donde se pueden observar diferentes ediciones del Quijote impresas en varios idiomas. El Mambrino que es usado como tienda de artesanía local y el Bolero que alberga la oficina de turismo.

Sobre el molino número 13 cae una extraña maldición, llamado originalmente “Por si pega”, una frase dicha en un momento por el molinero, o un acontecimiento relacionado con el mismo. Será maldición, causalidad, superstición, o no, pero se mantiene en un estado de montículo de escombros al final del cerro. Lo cierto es que quedó inservible a finales del siglo XIX y la ruina se cebó en él más que en el resto de los molinos.

 En el año 1976, se realizó el acto de colocación de la primera piedra de su futura restauración, durante la XV edición de La Fiesta de la Rosa del Azafrán. Pero el relevo en el consistorio y posteriormente, la transición política,  paralizaron por completo la restauración del molino y ha llegado hasta nuestras fechas en un lamentable estado de destrucción y aparentemente sin ninguna intención de proceder a su restauración.




               
           








                

Comentarios