CENTRO DE LA MUJER Y AYUNTAMIENTO RECONOCEN LA LABOR DE CINCO MUJERES Y UNA ASOCIACIÓN MADRIDEJENSE

Madridejos reconoció a las mujeres más influyentes y destacadas en la vida social, económica y cultural

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

                El Centro de la Mujer de Madridejos y el Ayuntamiento reconocieron con motivo del Día Internacional de la Mujer la labor de cinco mujeres del municipio y de la primera Junta Directiva de la Asociación de Mujeres “El Pretil”, que en la actualidad reúne a 360 mujeres del municipio.

                El salón del plenos del Ayuntamiento estuvo copado para acompañar este reconocimiento, donde se reunieron decenas de madridejenses, y entre ellos representantes de la corporación municipal, PSOE, PP e IU.

                El acto estuvo dirigido por la abogada del Centro de la Mujer, Palmira León, quien agradeció en nombre de todas sus compañeras el apoyo recibido para la realización de este acto y en especial al Ayuntamiento, por convocar en este día a las 12.00 horas de la mañana una concentración en la Plaza del Ayuntamiento en solidaridad y apoyo a la lucha por la igualdad de las mujeres.

                La concejala de Personal, Rosa López Moreno, en ausencia por motivos personales de la concejala de Igualdad, Concepción Moreno, fue la encargada de leer los motivos por los cuales en el día de ayer, 8 de marzo, se decidió convocar una huelga a nivel nacional, que apoyó el Ayuntamiento de Madridejos.

                “El Ayuntamiento de Madridejos apoya activamente la manifestación feminista con paros parciales contra las desigualdades desectruturales, las diferencias de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la discriminación social y laboral”.

                La concejala al término de la lectura de las razones por las cuales apoyaba el Ayuntamiento la huelga feminista, manifestó su de deseo de “que se acaben todas las desigualdades sociales que se están viviendo por razones de género, y recordó que no solo hay un día de la mujer, porque la mujer está luchando los 365 días del año”.

                Reconocimientos

                Ámbito de la participación política-María Carmen del Álamo de la Cruz


                María Carmen del Álamo de la Cruz desde el año 2007 hasta 2011 formó parte del ámbito de la política como concejala del área de la Mujer. A lo largo de estos años organizó la I Marcha de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Madridejos y  elaboró el primer Plan de Igualdad de Madridejos. Su labor política continúa en la actualidad, formando parte del grupo municipal popular.

Trayectoria Personal en el Mundo Rural-Guillerma García López


                Con 78 años de edad y con cinco hijos, se quedó viuda a temprana edad, y tuvo que enfrentar esta situación para sacar adelante a su familia, para ello trabajó  en los trabajos de entonces, enjalbegar, limpiar las casas, recolectar garbanzos, uvas y aceituna, entre otros. Su hija con seis años fue la encargada de hacer la labor de madre en el hogar, mientras ella traía el pan a la casa. Sus circunstancias no le permitieron dar estudios a ninguno de sus hijos. En todo momento estuvo ayudada por su familia, vecinos y por el colegio Amor de Dios, quien dio de comer a sus hijos e hijas solidariamente. A todos ellos les dedicó unas "gracias" especiales.

Ámbito Empresarial- María Carmen del Álamo Ortega



                Modista artesanal ha trabajado en la industria textil desde el año 1977. Su carrera primó por la formación, así en esta lucha fue reconocida por el Instituto Nacional de Empleo. A partir de ese momento comenzó a trabajar para toda la provincia de Toledo como docente de Formación Profesional Ocupacional en la especialidad de maquinista de confección industrial. En el año 1977 empieza a enseñar en el municipio corte y confección y busca empresas para traer trabajo. Tras una primera crisis en el sector textil, se especializa y se inicia en el taller de sorpresas con muñecos para fábricas de gran prestigio y calidad. Más tarde se especializó en camisería de grandes marcas. Ha atravesado varias crisis en el sector textil pero fue sacando adelante el trabajo, gracias a acciones como reciclarse en atalajes militares. En la actualidad continúa trabajando para el ejército europeo, para la OTAN que alterna con la confección de almohadillas para los asientos de las plazas de toros de España, Francia y Portugal.

Ambito Deportivo- Gema María Gómez Antona



                Es la mujer más joven que ha reconocido el Ayuntamiento en todos los años que lleva celebrando este acto, tan solo cuenta con 15 años y comenzó a practicar judo con 3 años de edad. En la categoría alevín compitió en torneos amistosos y a los 10 años empezó a destacar a nivel deportivo, al convertirse campeona del Trofeo Diputación de Toledo. Más tarde quedó campeona en la Comunidad de Madrid. Ha participado en la Liga de Judito Mediterráneo donde quedó subcampeona. La familia decidió ponerla en manos de un equipo de profesionales del Deporte para formarla desde abajo. María consiguió ser campeona de España por equipos en 2015 y 2016. A nivel internacional quedó campeona nacional por equipos en Portugal y subcampeona nacional de Protugal individual. En el campeonato Europeo de Adidas quedó campeona del torneo europeo. En la actualidad compite en la categoría de cadete donde se permite competir a nivel europeo y mundial, siendo sus logros en 2017: campeona de España por equipos; en el Circuito Copas de Europa en Italia consigue el séptimo puesto; en Coimbra novena y Fuengirola séptimo puesto. En el ranking mundial cadete, donde solo se convocan a las 150  mejores judocas del mundo consigue la 50 posición. En este año 2018 es la número 1 en el ranking nacional cadete y tiene ya plaza para el Campeonato de España Escolar que se celebrará en Talavera de la Reina el 3 y 4 de mayo al ser la campeona de la Supercopa de España de Vigo, Supercopa de España de Pamplona y Copa de España de Avilés.

Trayectoria personal y laboral en explotaciones agrícolas-Milagros Rodríguez Gutiérrez



                Sus hijos han sido el motivo de su lucha. Con 44 años enviudó, mujer de un agricultor, la aconsejaron que arrendase el campo hasta que sus hijos pudiesen trabajar, pero decidió hacer todo lo contrario, como un agricultor más se puso a trabajar en el campo. Incorporarse al campo fue uno de los momentos más duros de su vida debido a la inexperiencia y el desconocimiento que desencadenaron en  cosechas más pequeñas. Buscó la forma de gestionar por ella misma sus explotaciones, abandonó el cultivo de la patata, modificó otros, para llegar a conseguir mayor rentabilidad. Acabó trabajando con sus hijos, compaginando las labores del hogar, y a día de hoy se siente satisfecha de la decisión tomada, que le ha permitido dar a sus hijos todo aquello que ha estado en sus manos.

Ámbito de la participación social y asociacionismo- Primera Junta Directiva de la Asociación de Mujeres “El Pretil”



                La Asociación “El Pretil”, desciende de la Asociación de Amas de Casa de Madridejos, dependiente en su día de la “Asociación de Amas de Casa La Vega" de Toledo. Como tal asociación nació en octubre de 1988, con el objetivo de conseguir una mayor integración de la mujer en la vida social, cultural y deportiva de Madridejos. En su primera etapa tuvo mucha actividad social, cultural y deportiva. El teatro fue una de las actividades que mayor aceptación tuvo dentro de la asociación, consiguiendo avivar el entusiasmo que el pueblo de Madridejos tenía por el teatro. En el área deportiva se promocionó entre las mujeres de "El Pretil" el baloncesto, y en el área de los social las mujeres aprendieron a ocupar su tiempo libre. Aquella primera asociación la compusieron la presidenta Toni Rosell, la vicepresidenta, María del Carmen de la Torre, la secretaria, Justa García Rosell, la tesorera María Luisa Fernández, y como vocales Teodora Aranda, Rosario Álvarez, Isabel Fariñas, Pilar Rodríguez, Conchi García de los Huertos, Paquita Sevilla y Tere Nogueiras. La asociación actualmente sigue luchando por la igualdad, la conciliación en la vida familiar o en erradicar la dependencia de género, entre otros.

                El acto lo cerró el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, quien dirigió unas palabras a todos los congregados, y en especial a todas las mujeres allí reunidas que luchan día a día por la igualdad de oportunidades en la sociedad en que vivimos.

               

                

Comentarios