EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

ARRANCA LA XV SEMANA VERDE ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS


Visita a la EDAR del C.P. Garcilaso de la Vega

La Oficina Verde ha preparado un conjunto de actividades dirigidas a toda la población

Los alumnos de segundo y  cuarto de primaria del colegio público Garcilaso de la Vega  han inaugurado con su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales  (EDAR) de Madridejos la XV Semana Verde organizada por el Ayuntamiento de este municipio a través de la Oficina Verde.

Según han informado fuentes de la Oficina Verde, la visita guiada “El Camino del Agua” tiene por objetivo que la población tome conciencia de lo importante que es hacer un buen uso del recurso del agua, así como que conozcan la estación de depuración de aguas de Madridejos. Esta actividad también llegará a los alumnos del colegio público “Santa Ana”.

“La principal problemática a la que se enfrenta la estación de depuración es el uso excesivo de toallitas higiénicas que se tiran al WC entorpeciendo el funcionamiento en las depuradoras e incluso en las alcantarillas”, indican desde la Oficina Verde.

La visita ha sido guiada por el responsable de Gestagua, empresa que gestiona el servicio del agua en Madridejos, desde la estación depuradora propiedad del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, a quien ha acompañado el Dinamizador Social, Oscar Morales y las profesoras del colegio público Garcilaso de la Vega.

La XV Semana Verde ha programado otras actividades como distintos talleres que se impartirán en horario extraescolar, por las tardes, por el Educador Ambiental, Carlos Molero, que llevan por título: “Repasando colores con Coco”, “Reinventado…” y “Ecología Divertida”, dirigidos a alumnos de primero hasta sexto de primaria.

“La temática de este año son los residuos y en todos los talleres se tratará el uso de los contenedores y se busca dos objetivos, primero reforzar el conocimiento de qué uso tienen los contenedores y en segundo lugar intentar evitar que los residuos no se dejen fuera del contenedor, práctica muy habitual en nuestro municipio”, comunica la Oficina Verde.

El Ayuntamiento de Madridejos tiene un convenio con la Fundación Global Nature y está trabajando en un proyecto denominado “Estepas de La Mancha”, por ello el Instituto de Educación Secundaria “Valdehierro" y el colegio privado concertado Amor de Dios, acogerán dentro de esta semana verde una exposición y distintas charlas para dar a conocer este proyecto.

“El ecosistema que tenemos en Madridejos está dentro de una zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) que está situada en la parte norte de Madridejos, donde se cuenta con la presencia de aves como el Sisón o la Avutarda, entre las numerosas especies que podría mencionar”, reseñan desde la Oficina Verde.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen estos ecosistemas, para ello se trabajará con primero y segundo de ESO del instituto “Valdehierro” y con primaria y secundaria en el colegio Amor de Dios.

Este año se dará continuidad al proyecto “Majuelo”, que comenzó en 2008, con una actividad de reforestación de las sierras para favorecer la biodiversidad de la zona. Este año se plantarán encina, quejigo, coscoja, fresno, majuelos y rosa canina.

En el proyecto “Majuelo” participarán los alumnos del colegio privado concertado Cervantes y Amor de Dios, quienes plantarán especies de nuestro ecosistema, que pertenece al Monte Mediterráneo, que es lo que se encuentra en las estribaciones de los Montes de Toledo.

En el patio del Centro de Educación Especial (CEE) “Mingoliva”, se va a contribuir con la ampliación de la zona ajardinada poniendo acebuches; y con los más pequeños del municipio, alumnos de 2 y 3 años se llevará a cabo una Manualidad Ambiental que lleva por título “La magia de la Letra R”, para empezar a educarlos en el reciclaje, la reutilización y la reducción.

“En este taller los contenidos se trabaja con dos perfiles, con un lenguaje dirigido a los más pequeños y otro dirigido a las madres y abuelos que les acompañan, intentando llegar a todos los destinatarios”, manifiestan fuentes de la Oficina Verde.

La Oficina Verde también ha programado en colaboración con Foro de Cine Madridejos el documental “Cantábrico” de Joaquín Gutiérrez Acha. Se trata de un documental que informa sobre la fauna y flora de un ecosistema distinto al nuestro, con el objetivo de comentar, tras su proyección el paralelismo existente  con nuestra población.

La Semana Verde se cerrará con la ruta geológica-ecológica “Tierras de Madridejos”, a la que está invitada la población en general y cuyo objetivo es poner en valor el ecosistema que tienen las sierras de Madridejos.  El geólogo, Casimiro Rodríguez, y el educador medioambiental, Carlos Molero, dirigirán la ruta que partirá del Aula de la Naturaleza hasta llegar a la Cueva Castrola.

“El objetivo de esta actividad es darle la oportunidad a la población de apuntarse a este tipo de iniciativas, en las que se realizará una actividad intergeneracional y de convivencia”, añaden desde la Oficina Verde.

Al conjunto de actividades propuestas se añade el curso de cultivo, poda y manejo del olivar, organizada por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, que comienza hoy en la Comunidad de labradores y se extenderá hasta el jueves 22 de marzo.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, Protección Civil, Foro de Cine Madridejos, Zona Minera IRIAF, Comunidad de Labradores, Centro de Información Juvenil, Cruz Roja Juventud, Fundación Global Nature, E de La Mancha, Life y Natura 2000 colaboran en la Semana Verde que concluirá el sábado 24 de marzo, además de estar patrocinada por distintas empresas de Madridejos.








Comentarios