ARRANCA LA SEMANA SANTA 2018 EN MADRIDEJOS CON UN DOMINGO DE RAMOS DESPEJADO Y FRESCO



Entrada de Jesús en Jerusalén


La Cofradía del Santísimo Cristo del Prado de Madridejos organiza la Semana Santa este año

Más de un millar de cofrades desfilaron este Domingo de Ramos, precediendo el paso de Jesús a lomos  del pollino, dando con ello al comienzo de la Semana Santa 2018 que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo del Prado.

La mañana se despertó tranquila, despejada, con algunas nubes y algo fresca, circunstancia que no impidió que cientos de madridejenses flanquearán las calles Carlos I y Teniente Infante, por donde transcurrió la procesión hasta el templo parroquial El Divino Salvador, donde tuvo lugar la Eucaristía predicada por el párroco del municipio don Leo Yugo Paniagua, a quien acompañó en la lectura de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, dos cofrades, de la Cofradía de San Juan de Jerusalén.

Los actos del Domingo de Ramos en Madridejos comenzaban a las 9.00 horas de la mañana con el pasacalles de las bandas y asociaciones musicales de la cofradías, quienes han sido encargadas de recoger a los cofrades de las casas de los presidentes de las distintas cofradías, para concentrarse en la ermita de la Caridad, donde tuvo lugar, en su explanada, la bendición de los ramos de olivo, con los cuales procesionaron los cofrades.

La Cofradía de San Juan de Jerusalén fue la encargada de recoger a las autoridades eclesiásticas en la parroquia de El Divino Salvador.



Palabras del Arzobispo, Parroquia, Alcalde y Junta de Cofradías a todos los cofrades

“Pienso en vosotros, queridos hermanos cofrades, cuando vuestras actividades asociativas y culturales se convierten en auténticas escuelas de cristianismo y evangelización en las plazas y en los caminos donde vivís”.

Así se dirige el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, al conjunto de cofrades que se convierten en el punto de atención de la Semana Santa, a quienes invita a llevar a cabo proyectos de formación para los hermanos de cada una de las cofradías, fomentando el conocimiento y la vivencia de la fe católica.

Para la Parroquia de Madridejos la Semana Santa, como en general toda la Cuaresma lleva consigo una intensa preparación para celebrar dignamente la mayor fiesta del cristianismo. A la vez lanza un mensaje que lleva XXI siglos como lema principal del cristianismo: “Amaos los unos a los otros…”

El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, invita a todos los vecinos de Madridejos a los actos programados para celebrar la Semana Santa de Madridejos a la que considera una de las celebraciones más emotivas del calendario “gracias a la labor de las Hermandades y Cofradías”.

Desde la Junta de Cofradías que preside,Raúl Maroto Gómez Carreño, la Semana Santa es un tiempo de oración y reflexión sobre nuestro comportamiento respecto al prójimo.

Así recuerda que durante la Semana Santa se revivirá en los distintos actos litúrgicos los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo apoyados en una “extraordinaria” imaginería, que las cofradías procesionan como una catequesis en movimiento cronológicamente perfecta.

La Junta de Cofradías invita a participar en las celebraciones litúrgicas en los templos y en los actos de religiosidad popular en las calles, “ya que sin ese conjunto, no se podría explicar la razón y el sentir de nuestra fe, que es el milagro de la Resurrección”.

Un total de cinco cofradías procesionarán la Semana Santa de Madridejos, que este año organiza la cofradía del Santísimo Cristo del Prado, a quien acompañan las cofradías de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores, San Juan de Jerusalén y Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús.

Cuaresma
Desde el pasado 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, hasta el 25 de marzo, han transcurrido los 40 días que marcan la Cuaresma en el calendario cristiano de 2018. A lo largo de este tiempo Madridejos se ha preparado para recibir la Semana Santa.

La Junta de Cofradías de Madridejos y sus cinco Cofradías han celebrado cada uno de los viernes de Cuaresma el tradicional Viacrucis, correspondiendo a cada una de las cofradías un viernes distinto. Los itinerarios de los Viacrucis han recorrido distintos distritos del municipio y los vecinos han decorado sus domicilios, donde  paraba una estación. Estos Viacrucis concluirán la madrugada del Viernes Santo, con el Víacrucis que organiza la cofradía del Santísimo Cristo del Prado, al que se suma el sermón de las siete palabras, y en el que se porta en andas al Santísimo Cristo del Prado desde su ermita a la iglesia parroquial El Divino Salvador.

Cada una de las Cofradías han celebrado funerales por sus hermanos difuntos; también a lo largo del mes de marzo ha tenido lugar el tradicional Besapiés a Jesús de Medinacelli en la iglesia de San Francisco, y en las ermitas de San Sebastián y San Antón.

Por motivos de las inclemencias del tiempo, el IV Ensayo Solidario organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús, en el que iban a participar el resto de Cofradías en la recogida de alimentos, productos de higiene y aseo, para Cáritas Parroquial y Cruz Roja tuvo que ser suspendido.

Las Cofradías madridejenses tuvieron el honor de acercar a los mayores de la Residencia de Ancianos Santísimo Cristo del Prado, sus marchas procesionales interpretadas por sus bandas de cornetas y tambores y asociaciones musicales.


La Cofradía del Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús organizó, un año más en colaboración con la Parroquia, la Misa en Rito Mozárabe - liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia de la Iglesia católica que se consolidó en torno al siglo VI en la península Ibérica, en el Reino visigodo de Toledo, y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como musulmán-, que tuvo lugar el la iglesia parroquial El Divino Salvador.

De cara al Viernes de Dolores, que se celebró el pasado 23 de marzo, se organizó  por la Junta de Cofradías en colaboración con la Parroquia el Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores de la Caridad.

El acto de bienvenida a los nuevos Cofrades tuvo lugar el sábado 17 de marzo, la bendición de hábitos el domingo 18 de marzo y el pregón de Semana Santa, ofrecido por el sacerdote de raíces madridejenses, Carlos Morales Gómez, y acto de traspaso del estandarte el mismo 18 de marzo.

Este año la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, dirigida por José Antonio Blasco  Lambíes ofreció en la iglesia parroquial un concierto de música sacra dedicado a la historia de las marchas procesionales, desde la marcha fúnebre a la marcha de palio; sumándose con este acto a los celebrados por las distintas bandas de cornetas y tambores y asociaciones musicales de las Cofradías madridejenses.

El Viernes de Dolores se trasladó a Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores a la ermita de la Caridad, recientemente restaurada, como colofón al Septenario ofrecido a la Virgen.

El sábado 24 de marzo tuvo lugar el Pasacalles amenizado por las Bandas y Asociaciones Musicales de las distintas Cofradías de Semana Santa de Madridejos que concluyó con el Concierto de Semana Santa celebrado en el Pabellón Santa Ana, donde la recaudación obtenida en el acto se destinará a las obras del guardapasos de las cofradías.

La iglesia de Santa Clara acogió como final de la Cuaresma la Oración en torno a la Cruz y procesión con la Cruz.

Celebraciones en Semana Santa

Confesiones: Lunes 26 de marzo a las 16.30 horas y 20.30 horas.
                       Miércoles 28 de marzo a las 20.30 horas.
Lugar: Parroquia El Divino Salvador.

Santos Oficios: Celebración de la Cena del Señor. Jueves Santo
                           Pasión del Señor. Viernes Santo.
                    Lugares: Ermita del Santísimo Cristo del Prado a las 16.00 horas, Las Clarisas a las 17.00 horas Parroquia El Divino Salvador a las 17.30 horas.

Procesiones: Jueves Santo a las 20.00 horas. Salida de la ermita de La Caridad.
Viernes Santo a las 20.00 horas. Salida de la parroquia El Divino Salvador.

Solemne Víacrucis y Sermón de las Siete Palabras: Viernes Santo a las 6.30 horas de la mañana.

Hora Santa. Viernes Santo a las 00:00 horas en Las Clarisas y El Divino Salvador.

Adoración Nocturna: Viernes Santo a la 1.00 horas en El Divino Salvador.

Sermón de las Siete Palabras: Viernes Santo a las 12.00 horas en Las Clarisas.

Adoración de la Cruz: Viernes Santo a las 00:30 horas en Las Clarisas.

Vigilia Pascual: Sábado Santo a las 20.00 horas en la parroquia El Divino Salvador, Las Clarisas y Ermita del Cristo del Prado. Después procesión de El Encuentro.

Pascua de Resurrección: Domingo 1 de abril  en Las Clarisas a las 9.00 horas, en San Francisco a las 10.00 horas, en la Ermita de El Cristo a las 11.00 horas y en la parroquia El Divino Salvador a las 20.00 horas.

Solemne Eucaristía de Pascua de Resurrección: a las 10.30 horas en la Parroquia El Divino Salvador. Después Procesión  con Cristo Resucitado y su Santísima Madre.

XXI Certamen de Bandas de las Cofradías de Semana Santa de Madridejos en honor a Cristo Resucitado:  Tras la Solemne Eucaristía de Pascua de Resurrección y procesión en la Plaza del Ayuntamiento.

                            



Comentarios