EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

ANTONIO MELIVEO HABLÓ DE “SOLAS” CON LOS ESPECTADORES DE LA COMARCA

Antonio Meliveo en conversación con los espectadores

El compositor de la banda sonora fue invitado por Foro de Cine Madridejos con motivo del Día Internacional de la Mujer

                El compositor de la banda sonora “Solas” de Antonio Zambrano (1999), Antonio Meliveo, se acercó al municipio de Madridejos invitado por Foro de Cine de Madridejos con ocasión de la proyección de la película “Solas”, con la que el Foro arranca su etapa de proyección temática programada, para este 2018.

                Meliveo tuvo un encuentro acogedor con los espectadores que se acercaron a ver la proyección y posterior charla sobre la película, que enriqueció tanto al autor de la banda sonora como a los propios espectadores, madridejenses y de la comarca.
               
Solas fue la tercera de las películas a la que ponía música de mi carrera, momento en el que ya sabía que la música de modo subliminar transmite un mensaje al espectador, que le engancha con la trama de la película”, explicó el autor tras la proyección del film de 98 minutos.

La película salió adelante gracias a la ayuda a nuevos realizadores a la que se acogió la productora de la película, Maestranza Films, y llegó a las manos de Antonio Meliveo tras una estancia que tuvo en Hollywood.

                “La banda sonora, después de ver la película sin música, tardé en componerla doce días, y grabé dos sesiones y media con la Orquesta Sinfónica de Málaga, a poco tiempo de llevarla a Berlín”.

                Ana Fernández, quien interpreta el papel de María, se estrenaba en el mundo del cine con esta película que obtuvo el premio del público en Berlín.  La película, además, compartió la noche de los Goyas con la película de Almodóvar, “Todo sobre mi madre”.

Antonio Meliveo definió a “Solas” como una película que en su mayor parte es dramática, pero que no es dramática del todo pues tiene un final feliz.


Meliveo ha dedicado su vida a la música y al cine, como actor y compositor musical.  A principios de los 90 comenzó a experimentar musicalmente con videos de películas ya proyectadas, para entender la relación entre la música y el cine.


El compositor musical informó a los espectadores que en España se suelen hacer anualmente entre 120 y 140 películas de media, que no pueden ser vistas todas porque faltan salas de cine, “este es el cuello de botella del cine, que se hacen muchas más producciones que el mercado puede absorber”.

Meliveo, tras su exposición de “Solas”, dialogó con el público que asistió a ver la película, en un turno de preguntas que ayudó a desvelar muchos de los secretos del cine como que la música tiene que adaptarse cronometralmente al fotograma, lo que él llama “la dictadura del crono”.

“Los compositores musicales, aún así somos grandes manipuladores del cine, conseguimos extraer del espectador el sentimiento que queremos, porque la música influye en el ánimo, por ello, toda la música puede considerarse música aplicada, pues está hecha para causar efectos en el espectador, y además juega con el tiempo, une la película, le da coherencia…”, explicaba Meliveo.

                El compositor confesó que no le gusta llenar las películas de música porque “la música es como un arma secreta y si tu abusas de la música, puedes llegar a no conseguir el impacto que esperas obtener del público”.

                Además, añadió que “una película en el mundo del cine es un arte multidisciplinar donde todos los que participan, desde el director de fotografía, el guionista, el propio director, el compositor de la música componen el conjunto de la obra, desde su propio estrado”.

               El compositor musical ha trabajado para distintos medios como músico: en publicidad, teatro y cine, y su experiencia le ha demostrado que no es lo mismo trabajar para un medio que para otro. “Trabajar como compositor para un anuncio es realmente complejo, porque trabajar sobre una exposición, un desarrollo y un desenlace dentro de un tiempo escuetamente determinado, es difícil”; en el teatro es donde más agusto ha trabajado porque es un medio donde “la respuesta la recibes enseguida, es un medio mucho más de compañeros mientras que el cine es más especializado, más solitario, cada uno se encierra en su propio ego”, explicó.

El autor consideró que “Solas” es una joya, como el encuentro que tuvo con Madridejos con motivo de la proyección de la película, “porque me gusta mucho enseñar lo que sé, y cuando queráis repetimos”.

               
               
Foro de Cine y Centro de la Mujer se unieron en esta proyección

    Foro de Cine Madridejos colaboró con el Centro de la Mujer y el Consejo Local de la Mujer con la proyección de esta película y con motivo de la celebración de El Día Internacional de la Mujer, por ello, la proyección recibió la visita de la Asociación de Mujeres “El Pretil” de Madridejos.

La abogada del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Madridejos, Palmira León, agradecía a Foro de Cine de Madridejos la invitación a la película “Solas” de Benito Zambrano, agradecimiento que se hizo extensible a la Asociación de Mujeres “El Pretil”.

                Palmira León, valoró a la mujer “trabajadora en todos los ámbitos, dentro y fuera de casa, y destacó que la mujer es diversa, y por ello es necesario poner en valor el trabajo de esta diversidad de mujeres”.

                El acto de presentación del compositor musical de la banda sonora de la película, contó con la participación del miembro de Foro de Cine Madridejos, Isidoro Rodríguez; y a la proyección asistieron el presidente de la Asociación de Compositores de Música “Musimagen”, Dario Palomo Santacruz, vecino de Camuñas, quien contactó con Foro de Cine Madridejos para traer a Madridejos a Antonio Meliveo, y con la del compositor músical de “Amar es para siempre”, además de actor de doblaje, Miguel Moral.

                

Comentarios