LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PODRÁN DISFRUTAR DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES

La Casa de la Cultura abre su espacio cultural a los discapacitados auditivos

El Ayuntamiento ha instalado un sistema de introducción magnética en la Casa de la Cultura

                El Ayuntamiento de Madridejos ha instalado un sistema de introducción magnética en la Casa de la Cultura con el fin de que las personas que sufren discapacidad auditiva puedan disfrutar de las actividades culturales.

                La instalación se ha realizado en el patio de butacas. y el proyecto ha sido promovido y financiado por el Ayuntamiento de Madridejos, quien ha contado con el asesoramiento de Ilunion Salud que, a su vez, trabaja de la mano de distintas asociaciones como FIAPAS (Confederación Española de Personas Sordas), y en base a los estándares establecidos por la norma UNE-EN 60118-4: 2016, y con el equipo de la marca líder en el mercado: Ampetronic.

                Según los datos de Ilunion (proporcionados por el INE) en España más de un millón de personas tienen discapacidad auditiva, lo que supone un 2,3% de la población, de las cuales la mayoría puede hablar y recurre a ayudas auditivas como audífonos o implantes cocleares. Más del 90% se comunica en lengua oral y solo entre el 6-8% de la población lo hace en lengua de signos.

Los sistemas de inducción magnética permiten a las personas con esta discapacidad, usuarias de implante coclear o audífono con posición “T”, la accesisibilidad a la información sonora y la percepción del lenguaje dentro de un entorno.

 El audífono recibe el sonido a través de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. Tal y como indica la señalización instalada en el auditorio, se debe poner el audífono en posición “T” para recibir la señal.

Según informan fuentes del consistorio, “el Ayuntamiento de Madridejos trabaja por la accesibilidad en los edificios municipales y en el acercamiento de la cultura a toda la ciudadanía permitiendo acercarnos con cada esfuerzo a la plena inclusión”.

Comentarios