EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

EL PROYECTO SEGUÍA REÚNE AL SECTOR AGRARIO EN UN TALLER PARA IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL AGUA


La sequía amenaza los cultivos

A lo largo de la mañana de hoy los agricultores y agricultoras pudieron informarse sobre el futuro Plan de Gestión de Riesgo por Sequía

                El sector agrario de Madridejos y comarca se ha reunido esta mañana en el Vivero de Empresas para conocer el proyecto SeGuía que pretende desarrollar una guía metodológica para la elaboración participada de Planes de Gestión de Riesgo por sequía.

                La Fundación Nueva Cultura del Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Madridejos ha organizado esta jornada con el objetivo de acercar instrumentos de gestión de riesgos por sequías adaptados a las necesidades específicas de la zona de La Mancha.

                “Reforzar las capacidades de pequeñas y medianas poblaciones para gestionar la sequía con el fin de minimizar sus impactos socioeconómicos y ambientales, es el objetivo de este encuentro con el que se pretende elaborar de una Guía Metodológica”, informan fuentes de la organización.

Entre los objetivos planteados se encuentra los de implicar a las partes interesadas y autoridades competentes en la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequías; identificar las necesidades y facilitar el aprendizaje y la construcción de capacidades sociales para la gestión de la sequía, y elaborar y difundir una Guía Metodológica que facilite la elaboración de los Planes de Gestión de Riesgos por Sequía en pequeñas y medianas poblaciones.

Este primer taller sobre identificación de fortalezas y debilidades ha sido introducido con la gestión de las sequías en sistemas de abastecimiento urbano y descripción del sistema de abastecimiento de Madridejos, que ha presentado Nuria Hernández Mora de la Fundación  Nueva Cultura del Agua.

Lucía Stefano ha explicado la dinámica del taller que ha consistido en realizar una identificación de las debilidades del municipio para hacer frente a la gestión del riesgo por sequía. Para ello, se ha realizado un trabajo en grupos para la posterior puesta en común y debate de las debilidades identificadas. Finalmente, de manera conjunta se ha realizado una clasificación y una jerarquización de las mismas.

Este taller organizado en Madridejos también convocará al sector agrícola de los municipios de Puente Genil en Córdoba, Córdoba y Xávia en Alicante.

El fin último de este proyecto, en el que participan los municipios mencionados, es difundir y divulgar la guía que se elabore con los resultados obtenidos en el proyecto en otras poblaciones del Estado español.

La Fundación Nueva Cultura del Agua ya dispone de un estudio sobre el ciclo integral del agua urbana en Madridejos, donde se analizan las características climáticas e hidrológicas, el sistema de abastecimiento, el sistema de saneamiento y depuración y la gestión de la sequía en Madridejos.

El uso de aguas subterráneas está afectando a los niveles del acuifero

Según este estudio, “el período de sequía que estamos experimentando en la actualidad puede tener consecuencias para el abastecimiento de Madridejos por dos motivos. Por un lado, la declaración de la masa de aguas subterránea de Consuegra-Villacañas como en riesgo de no alcanzar los objetivos de buen estado cuantitativo y químico en 2015, supone el reconocimiento de que la intensificación del uso de las aguas subterráneas para riego está afectando los niveles del acuífero. Además, las concentraciones de nitratos en las aguas subterráneas, consecuencia de la actividad agraria, sobre la superficie de la masa de agua puede afectar en el futuro su aptitud como fuente de abastecimiento”.

Comentarios