NUEVE DJ´S MADRIDEJENSES Y UNO DE CONSUEGRA SE SOLIDARIZAN CON ASODEMA

EL MADRIDEJENSE FRANCISCO ANDRÉS GAMARRO PRESENTA SU LIBRO “ALGO QUE CONTAR”



El autor cuenta su historia  a través de la figura del  inspector Antón

 El libro nos acerca a la España franquista que pone de manifiesto las carencias y defectos  de un sistema de gobierno
               
El madridejense, jubilado, ex inspector y ex comisario de Policía, Francisco Andrés Gamarro, que reside actualmente en Guadalajara, se ha acercado a su municipio natal, Madridejos, para presentar su último libro, “Algo que contar”, en el que describe el paisaje social y político de los últimos diez años del franquismo.

                Según ha informado el autor, a MTNoticiario, “en este libro abarco un periodo de nuestra historia desde 1965 a 1975 que coincide con los diez años en que yo estuve destinado como inspector de policía en Jerez de la Frontera, y es un libro que considero ameno, donde trato la legislación de la época y la comento hasta llegar a la Constitución Española de 1978”.

                El libro comprende un conjunto de historias que lo hace “entretenido y atractivo”, y en el que el autor trata de ser didáctico con el fin de que la gente que llegue a leerlo conozca como era la vida política y social de aquellos años, y cómo se vive en la actualidad.



                “Antes el ciudadano no disfrutaba de unos derechos esenciales que hoy reconoce la Constitución, y ahora disfrutamos de una baraja de derechos enorme; y a través de este contraste se puede ver cómo vivía antes la gente y cómo vive ahora”.

                Francisco Andrés Gamarro ha sacado una edición corta, tan solo 80 ejemplares, algunos de ellos fueron adquiridos tras la presentación del libro, porque según el autor, “yo escribo por hobby y suelo regalarlos a mis amigos y familia, y luego si alguien lo quiere adquirir lo vendo a precio de tasa”.

                El pasado año escribió, otro libro que lleva por título “El Relato”, el cual forma parte de la memoria histórica de Madridejos, donde se reivindica la figura del madridejense, Catalino Gamarro Sandoval, tío del autor, quien se vio involucrado en el conflicto de la Guerra del 36, y llegó a alcanzar la categoría de capitán.

                “Elegí a mi tío como personaje histórico madridejense por la profundidad con la  que vivió la Guerra Civil española, ya que pese a llegar a ser capitán, fue perseguido y represaliado; se trata de  una figura que habla de nuestra historia más cruenta”, explicó Gamarro.



                Francisco Andrés Gamarro, quien tiene escritos otros dos libros más, “dedicados a amigos”, contó con la presencia de su prologuista, el ex abogado y madridejense Guillermo Sahagún Pool, con el que mantiene una amistad de por vida.

                Guillermo Sahagún habló del autor como amigo, pues les vincula una amistad desde la más tierna infancia, tratando de hacer un retrato verbal de la amistad que les ha unido, pese a que el tiempo y el espacio, por motivos profesionales, les haya separado en alguna etapa de sus vidas.

                Guillermo Sahagún apunta en el prólogo del libro que el autor abarca el periodo que va desde sus 23 a 33 años, que fueron los diez primeros años de su etapa profesional, en un relato que encierra un doble interés: el personal y el histórico.

Al acto acudió la concejala de Cultura, Celia Mariblanca, quien introdujo la presentación del libro haciendo un alegato a la corriente de escritores madridejenses que está despertando en el municipio, residentes y foráneos, calificando a este momento como “época bonita y maravillosa que estamos viviendo”.

                Celia Mariblanca, agradeció al autor su presentación, recogió un libro para llevarlo a la biblioteca municipal, y le dijo, públicamente como representante municipal, que las puertas de Madridejos las tiene abiertas para lo que quiera.

                Al término de la presentación del libro el autor invitó a las personas que acudieron a la presentación a unas pastas variadas y a mistela, con lo que consiguió que se creara un ambiente social de encuentro entre antiguos amigos y conocidos.


Comentarios