EL ARCIPRESTAZGO MADRIDEJOS-CONSUEGRA CELEBRA EL ENCUENTRO DE LA 59º EDICIÓN DE MANOS UNIDAS EN MADRIDEJOS

Las voluntarias de Madridejos acogieron a sus compañeros y compañeras amablemente

Madridejos, Consuegra, Urda, Camuñas, Villafranca de los Caballeros y Turleque se reunieron contra el hambre

                El encuentro del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra de la 59º edición de la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre se celebró en la localidad de Madridejos, y a él acudieron unos 200 voluntarios y voluntarias de los municipios que comprende este Arciprestazgo, cuyo arcipreste es, don José Manuel Pastrana, párroco de Consuegra.

                Hacia las cuatro de la tarde las voluntarias y voluntarios de Manos Unidas de Madridejos, representados por su responsable, Mariana Moral Peño, junto al párroco del municipio, don Leo Yugo Paniagua y sus vicarios, recibían en la Plaza del Ayuntamiento a los voluntarios, sacerdotes y religiosas de los municipios participantes en esta 59º edición, para celebrar una tarde unidos contra el hambre en el mundo, en la que también participaron las representantes municipales, Rosa María López Moreno y Concepción Moreno.

                Según informó a MTNoticiario, la responsable de Manos Unidas en Madridejos, Mariana Moral Peño, “este encuentro se celebra para concienciarnos de que existe gente que está pasando hambre, y que en la labor de evitar esto se encuentran los voluntarios de Manos Unidas del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra, pues el hecho de unirnos varios pueblos nos ayuda a afrontar proyectos necesarios y que lleguen a buen fin”.

                “Comparte lo que importa” es el lema de la 59º Campaña de Manos Unidas a nivel nacional, y con dicho lema ha trabajado la localidad de Madridejos para organizar este evento que comenzó con la acogida en la Plaza del Ayuntamiento, para después reunirse en la iglesia de El Divino Salvador.

                “En la parroquia vamos a tener un encuentro de oración, en el que nuestro párroco, don Leo Yugo Paniagua dará la bienvenida a todas las parroquias del arciprestazgo. Todos los pueblos nos uniremos en un gesto que viene a decir que la unión hace la fuerza. Después escucharemos la palabra, y tendremos el testimonio de nuestro vicario parroquial, don David Sánchez Alonso, quien ha sido misionero en Moyobamba (Perú), durante ocho años”, explicó la responsable de Manos Unidas en Madridejos.

                Los actos continuaron en la Casa de la Cultura de Madridejos donde todos los voluntarios y voluntarias fueron saludados por el arcipreste, don José Manuel Pastrana. Mariana Moral Peño leyó un manifiesto, el Ayuntamiento a través de la concejala, Rosa López Moreno, en representación del alcalde, José Antonio Contreras Nieves, dirigió unas palabras al público, abriendo las puertas del municipio a los pueblos vecinos, y acabó la programación con un teatro que realizaron algunas voluntarias de Manos Unidas de Villafranca de los Caballeros. La obra de Alejandro Casona “El secreto bien guardado”, fue aplaudido y reconocido por Manos Unidas de Madridejos con la entrega de un ramo de margaritas a las actrices de la obra. El acto estuvo presentado por una de las voluntarias de Manos Unidas de Madridejos, María del Carmen de la Torre.

                El programa, además contó con la proyección de un power point sobre los resultados de la Campaña contra el Hambre del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra del año 2017, que tuvo su destino en El Salvador, y que fue realizado por la voluntaria de Manos Unidas de Villafranca de los Caballeros, Emilia Serrano Palacios, a quien se le agradeció el trabajo hecho.

                Manos Unidas de Madridejos, para terminar la jornada arciprestal, invitó a todos los asistentes a una pasta y mistela. Las voluntarias de Manos Unidas aportaron los dulces y la mistela, y colaboraron con ellas vecinas de Madridejos.



Proyecto en Honduras

Este año el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra afronta un proyecto agrícola en Honduras (América Central). “Es un proyecto que pasará por tres fases, las dos primeras ya están cumplidas y en esta tercera participa el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra”, indicó Mariana Moral.

“En este proyecto se enseña, no solo a sembrar o llevar agua y cómo usarla, sino también a saber cómo comercializar los productos que da la tierra, por lo tanto implica formación de agricultores, uso de herramientas…, lo que es un proyecto agrícola desde el principio hasta el final”, añadió la responsable de Manos Unidas en Madridejos.

El proyecto 2018 del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra también cuenta con la colaboración de los colegios de Villafranca de los Caballeros y lleva por título: “Fortalecimiento organizativo y productivo de familias campesinas”.

Según Manos Unidas de la provincia de Toledo, “Honduras es el país más pobre de Centroamérica, más del 60% de los hogares aún viven en situación de pobreza y más del 40% en condiciones de extremada pobreza. Con el proyecto que afrontará el arciprestazgo, se pretende asegurar la seguridad alimentaria y la organización campesinas en las comunidades del corredor seco hondureño, potenciando la producción agropecuaria de 150 familias campesinas, y comercializar los excedentes de su producción a través de su propia estructura organizativa social”.

El proyecto asciende a un total de 51.154 euros y al frente de él está el señor César Antonio Álvarez, de la Asociación Solidaridad. La provincia de Toledo afrontará 17 proyectos distintos en total, entre ellos el del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra.

Proyecto 2017

El proyecto que llevó a cabo el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra en El Salvador, el año pasado, sobre la producción de granos básicos y la diversificación productiva para mejorar el autoabastecimiento familiar, ha dado sus frutos, así lo confirma una carta que se ha recibido y de la que se sienten orgullosas las voluntarias y voluntarios de Manos Unidas, ya que a lo largo de todo el mes de febrero, en cada uno de los pueblos del Arciprestazgo se trabaja en la recogida de donativos a través de distintos programas como el reparto del sobre por las casas para colaborar con donativos, la cena del hambre; y en otros meses en  los mercadillos navideños y culturales como el de las Jornadas Quijotescas, en el caso de Madridejos, entre otros.

Mariana Moral Peño se siente orgullosa de los vecinos de Madridejos, de quienes dice que son una comunidad solidaria. El pasado año se recaudaron en Madridejos 17 mil euros en la 58º campaña que fueron destinados junto con los 12.000 de Villafranca de los Caballeros, los 11.000 de Consuegra, los 6.000 de Urda, los 2.000 de Camuñas y los 2.000 de Turleque al proyecto de El Salvador, también agrícola.

“Madridejos es un pueblo muy solidario, cualquier cosa que se hace la gente responde, no solo en Manos Unidas, también en Cáritas, Cruz Roja…”, apuntó Mariana Moral.

En el caso de Manos Unidas de Madridejos se presentó la campaña a principios de febrero, se hizo una cena del hambre a la que acudieron unas 130 personas, y colaboraron otras tantas con la mesa cero.

“En la cena del hambre tomamos una pulga de jamón de york y un vaso de agua, y el fin era irse con tan solo eso a la cama. En esta cena tuvimos un encuentro de oración, dimos a conocer el proyecto, y los distintos grupos parroquiales nos acompañaron, entre ellos la Mayordomía del Santísimo Cristo del Prado, la Cofradía Nuestra Señora de Valdehierro, Cáritas Madridejos, las catequistas, representantes de las dos congregaciones de monjas que hay en el municipio, Amor de Dios y Clarisas, estas últimas representadas por las terciarias seglares que hay en la Parroquia, Adoración Nocturna y el grupo de Matrimonios”, explicó la responsable de Manos Unidas.

Mariana Moral Peño quiso agradecer especialmente a la Parroquia y al Ayuntamiento de Madridejos la colaboración prestada cada año en esta campaña. “La colaboración del Ayuntamiento es sumamente agradecida por las voluntarias de Manos Unidas, pues nos permiten disponer de la Casa de la Cultura, ponen a nuestra disposición a la Policía Local y en nuestras manos todo aquello que le pedimos”.

Los agradecimientos no faltaron para todos aquellos voluntarios y voluntarias de Manos Unidas de los pueblos participantes que acudieron a la jornada que participaron junto al de Madridejos: Consuegra, Urda, Camuñas, Villafranca de los Caballeros y Turleque.


                

Comentarios