CAMUÑAS QUIERE AMPLIAR EL CONVENIO DEL “PROGRAMA DE COMIDA A DOMICILIO” DE SEIS MESES A UN AÑO

Carmen Cano opina que el programa de "Comidas a Domicilio" es un servicio muy asequible

La alcaldesa, Carmen Cano, ha hecho esta petición a la Consejera de Bienestar Social con el fin de ampliar el servicio


                La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, ha pedido a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que el convenio del programa de  “Comidas a Domicilio”. que ha comenzado hace un mes a funcionar en el municipio,  se amplíe de seis meses a un año.

                Esta solicitud se la hacía la primer edil del Ayuntamiento, durante la visita que la consejera hacía a la Vivienda Tutelada de Camuñas donde desde hace un mes se ha puesto en marcha, por iniciativa del Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Comunidades est programa.

La alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, ha manifestado su satisfacción con los convenios que tiene el consistorio con la Junta de Comunidades y con la Diputación Provincial de Toledo, gracias a los cuales la Vivienda Tutelada tiene cubiertas una de las principales necesidades del municipio, la acogida de mayores y el programa de “Comidas a Domicilio”, está teniendo una respuesta satisfactoria.

“Se nota mucho el cambio en cuanto a legislaturas anteriores porque se ha incrementado la atención de ayuda a domicilio, se mantienen las ayudas a la vivienda y luego el programa de “Comida a Domicilio”, que se ha puesto en marcha hace un mes,  está funcionando muy bien”, manifestó la alcaldesa.

“Los recortes de años anteriores supusieron una época difícil para este Ayuntamiento que hizo todo lo posible para que la Vivienda Tutelada de Mayores no dejara de funcionar”, indicó la alcaldesa, a quien respondió la consejera diciéndole que “ desde el Gobierno de Castilla-La Mancha Camuñas va a recibir todo el apoyo que necesite”.

El programa de “Comida a Domicilio”, que se ha incorporado a los servicios que presta la vivienda tutelada está atendiendo a nueve personas de la localidad y el Ayuntamiento quiere incrementar el número de usuarios por lo que se ha propuesto comprar una furgoneta, y ya se ha habilitado una cocina nueva.

La Vivienda de Mayores tiene diez plazas que están todas ocupadas, por mayores que viven las 24 horas del día en ella, y el Ayuntamiento es el que gestiona los servicios que tiene esta vivienda, entre ellos la compra de comida, “que se compra en los comercios locales”, según dijo la alcaldesa.

Los mayores están atendidos a lo largo del día, pero por la noche se quedan solos, aunque tienen un servicio de teleasistencia y un teléfono de una de las auxiliares que trabajan en esta vivienda para que se le llame a cualquier hora en caso de emergencia. Las auxiliares rotan este turno extraordinario de noche.

“Tenemos tres beneficios: la atención a los mayores, comprar todo en el municipio con lo cual todos los beneficios revierten en el municipio, y los puestos de trabajo que se dan, actualmente existen tres auxiliares y una cocinera”, dijo Carmen Cano.

                La intención del Ayuntamiento es ampliar estas viviendas para ofrecer más servicios, y ofrecer desde la vivienda otros que se están dando fuera de las instalaciones actualmente,  como la fisioterapia, ecografía o la peluquería, a los que podrían incorporarse el servicio de lavandería, si la vivienda fuese ampliada, ya que dispone terreno para esta ampliación.



Castilla-La Mancha lidera las plazas públicas en viviendas tuteladas

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más plazas públicas en las viviendas de mayores, más de 1.500, que generan unos 500 puestos de trabajo, según ha destacado  la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Sánchez ha conocido el nuevo programa de ‘Comida a Domicilio’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha felicitado.

“Es una iniciativa por la que les tengo que felicitar porque, de verdad, da respuesta a las necesidades de los mayores de esta localidad. Las personas mayores pueden vivir en su domicilio y reciben la comida desde la vivienda de mayores”, ha resaltado la consejera, quien ha estado acompañada durante su visita de la alcaldesa de la localidad, María Carmen Cano, y el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, entre otros.

Por otra parte, ha destacado que Castilla-La Mancha es la comunidad con más viviendas de mayores, un total de 155, fundamentalmente en el ámbito rural, que tiene el mayor número de plazas públicas.

La consejera ha destacado que “los recursos sociales no solamente atienden a los colectivos que los necesitan sino que también son un yacimiento de riqueza y de empleo”.

La consejera a su llegada a Camuñas fue recibida por la alcaldesa, Carmen Cano, el Director Provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, parte de la corporación municipal, la trabajadora social y algunos vecinos. La alcaldesa la invitó a dejar una dedicatoria al pueblo de Camuñas en el libro de recogida de firmas, y después se dirigió, junto a toda la comitiva,  a la Vivienda Tutelada, ubicada en la calle, “Las Viñas”. Allí saludó a los usuarios, entre ellos, una de las usuarias más antiguas, Florencia Yuste Aranda, de 103 años, quien se encontraba haciendo ganchillo sin gafas y coordinó una conversación muy agradable con la consejera.

 Datos

La vivienda de mayores de Camuñas cuenta con diez plazas y, desde la misma, se prepara la comida a otras nueve personas mayores que la reciben en su domicilio.

“El hecho de que esta vivienda se adapte bien a los mayores y abra las puertas a los vecinos para este programa de ‘Comida a Domicilio’, supone una iniciativa por la que hay que felicitar al Ayuntamiento de Camuñas”, ha insistido Sánchez.

La Red Pública de Viviendas de Mayores genera 500 puestos de trabajo y, particularmente, ayuda a fijar población en el ámbito rural donde se ubican la práctica totalidad de las viviendas.

Por provincias, Cuenca es la que cuenta con mayor número de viviendas de mayores, con 61; seguida de Ciudad Real, con 35; Guadalajara, con 35; Toledo, con 15 y Albacete, con 9.

En concreto, 1.160 son usuarios de Atención Directa, mientras que 439 son de Atención Indirecta sin necesidad de residir en la vivienda, al beneficiarse de servicios auxiliares como comidas a domicilio, comedor, lavandería o acompañamiento.

Las viviendas de mayores son una solución a la situación de soledad de las personas mayores, ya que encuentran un lugar donde están acompañados.


Comentarios