EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

ALFONSO GARCÍA-MORENO RODRÍGUEZ ESTUVO ARROPADO POR AMIGOS Y CONOCIDOS EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO

El autor de "Leyendas al susurro del pretil" interpretó una de sus leyendas

“Leyendas al susurro del pretil”  cuenta en su primera edición con 200 ejemplares que ya están a la venta

                El profesor de Matemáticas en el instituto “Valdehierro” de Madridejos, Alfonso García-Moreno Rodríguez ha presentado en la Casa de la Cultura de esta localidad su libro “Leyendas al susurro del pretil”, inspirado en determinados apuntes históricos del municipio, de los que sin perder su esencia les ha dado un aire ficticio.

                Alfonso García-Moreno ha informado a MTNoticiario que el libro es una autoedición en la que se habla de Madridejos en un momento en el que el municipio se quiere incorporar a la modernidad.

                La presentación del libro estuvo muy concurrida por familiares, amigos y compañeros de trabajo; además de vecinos madridejenses, entre ellos la profesora de Inglés del instituto “Valdehierro”, Soledad Ávila, que ejerció de presentadora y lectora.

                El alcalde del municipio de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, acompañó en esta cita al autor, en calidad de representante municipal y amigo, quien ya ha tenido la oportunidad de leer el libro y del que destacó que “este libro trata reescribir las leyendas del municipio que han pasado de generación a generación a través de la tradición oral; y además lo veo escrito desde un punto de vista muy personal”.

                El libro se compone de un total de ocho leyendas sobre San Sebastián, el Conde don Julián, Madridejos como centro geodésico de España o cómo vivió el municipio la inundación de Consuegra, localidad situada a cuatro kilómetros de Madridejos, entre otras.

                En su intervención, y después en las preguntas que le hicieron los asistentes, el autor recordó a algunos de sus autores favoritos, como Borges, Faulkner o Camilo José Cela; así como a su antiguo profesor de literatura en sus años de estudiante, Jesús Mora López, ya fallecido.

                Soledad Ávila, José Antonio Contreras Nieves y Pedro Luis Caballero, amigo del autor y compañero de teatro, colaboraron con el profesor de matemáticas en la presentación de  cada una de las leyendas de su libro, leyendo fragmentos de cada una de ellas.

El autor ha utilizado varios géneros literarios, como el teatro, la poesía; e incluso géneros periodísticos como la entrevista, en cada una de las leyendas, pues han sido escritas en distintos tiempos a lo largo de unos 20 años de su vida.

                Alfonso García-Moreno Rodríguez interpretó un romance en la presentación de su última leyenda vestido de trovador que llegó a despertar el aplauso del público, y por parte de él el agradecimiento.



       El autor manifestó hace unos días a una de sus compañeras de trabajo, profesora de Lengua y Literatura Española, en el instituto donde trabaja, Lola Cézar, que este libro es un homenaje a los libros que más le han gustado como lector, tales como La Colmena de Camilo José Cela; El ruido y la furia de William Faulkner; Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez o El Romancero Gitano de García Lorca.

                El autor madridejense, que fue valorado por la audiencia por los múltiples talentos que maneja: matemático, actor, artesano, tertuliano, poeta o dramaturgo,  deja una puerta abierta a estas ocho leyendas, ya que se ha quedado con el ánimo de continuar contando otras leyendas de Madridejos que aún no han pasado por su pluma, pero quizás sí por su mente.

                Alfonso García-Moreno Rodríguez obtuvo en el año 1992 el Premio Nacional de Teatro “Calderón de la Barca” ex aequo con Juan Mayorga; es un aficionado a la lectura y a la escritura;  ha sido actor aficionado en el grupo La Besana de Consuegra, que dirigió en su día Jesús Salamanca, fue uno de los promotores del Plan de Lectura de Madridejos, y sobre todo ha sido un matemático que ha transmitido el misterio de la ciencia a muchas generaciones de alumnos madridejenses, consaburenses, urdeños y camuñenses, principalmente.

                

Comentarios