EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

PABLO GÓMEZ MARTÍN PRESENTA SU LIBRO “COROS Y DANZAS VILLA DE MADRIDEJOS” 75 AÑOS DE HISTORIA

El autor estuvo acompañado en la presentación del libro

El grupo de folklore es el más antiguo de Castilla-La Mancha y uno de los más antiguos de España

                La Casa de la Cultura de Madridejos ha acogido la presentación del libro del presidente del Grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” que lleva por título: “Coros y Danzas Villa de Madridejos” 75 años de historia.

                Pablo Gómez Martín ha comentado que desde el año 2010, cuando le surgió la idea de escribir este libro, comenzó a tomar notas y recopilar documentación gráfica. Decidió escribir el libro en dos partes diferenciadas: la historia que va desde el año 1975 a la actualidad y desde el año de su fundación, 1939,  a 1975.

                Las fuentes de las que se ha servido han sido principalmente orales, de componentes del grupo, y ha dicho haber disfrutado escribiendo la parte de la fundación del grupo. Estas fuentes consultadas parten de la segunda generación que compuso el grupo, pues de la primera, a estas fechas, los componentes ya han fallecido.

                Pablo Gómez Martín ha dicho que quiere que su libro pase a formar parte del patrimonio del pueblo de Madridejos y ha deseado al grupo que cumpla otros 75 años de historia, si es posible, aunque él no lo pueda ver.

                El acto ha estado presentado por dos integrantes femeninas del grupo quienes han informado que este grupo fue fundado en 1939 y tuvo su primera actuación documentada en 1940, lo que le ha convertido en el grupo más antiguo de Castilla-La Mancha y en uno de los más antiguos de España.

                En el año 2015 el grupo cumplió 75 años de andadura por los escenarios españoles, de los que el autor ha recogido los momentos más importantes vividos por sus integrantes actuales y antiguos.



                Pablo Gómez Martín fue cofundador de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore creada en el año 1995 junto con Jesús Francisco Moreno Serna que ha acudido al acto de presentación, quien es el actual presidente de la Federación y del grupo Manantiales Vinos de Tomelloso. También ha asistido el miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO, José Manuel Fernández Cano, quien también pertenece a la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a quienes ha acompañado  el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves.

                José Manuel Fernández Cano ha sido el prologuista del libro. En su intervención ha hablado sobre la tradición del folklore y ha dicho que “en este libro descubrirán algunas de las coplas que los componentes del grupo han dejado en su paso por sus viajes realizados para dar a conocer el folklore de Castilla La Mancha, así como la evolución del folklore a través de 75 años de historia”.

                “En Madridejos se ha formado un grupo con una historia que conlleva un patrimonio cultural inmaterial que está reflejado en este libro, y que es un patrimonio que pertenece a Madridejos y a quienes no somos de Madridejos”, añadió el miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

                El presidente de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, Jesús Francisco Fernández Serna también intervino en la presentación del libro. Jesús Francisco Fernández  ha dicho que el grupo de “Coros y Danzas Villa de Madridejos” fue el primero que celebró sus primeros 75 años de andadura de los registrados en la federación. El presidente ha valorado la trayectoria del grupo madridejense y la aportación de Pablo Gómez Martín a la Federación.

                               El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, ha felicitado al autor, ha recordado que el folclore forma parte de la historia de Madridejos, y ha valorado el entusiasmo de Pablo Gómez para escribir parte de esta historia.

                A la presentación del libro también asistieron distintos representantes de la Federación  Castellano-Manchega de Folklore de los municipios de Consuegra, Urda, Mora y Villanueva de Alcardete, entre otros.

                Al término de la presentación del libro intervino el grupo de “Coros y Danzas Villa de Madridejos”, que comenzó haciendo un homenaje al grupo de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, también bailaron las seguidillas de Madridejos, y la más famosa de sus seguidillas de Madridejos la eligieron para poner colofón a su actuación.

                La venta del libro, junto con otros que ha sacado el grupo, así como CD´s, se pusieron a la venta a la salida del acto y fueron muchos los que adquirieron este nuevo libro que forma parte de la biblioteca de autores madridejenses.


                

Comentarios