EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

MADRIDEJOS RECIBE LA PRIMERA NIEVE DEL AÑO

Madridejos amaneció nevado

“Año de nieves, año de bienes”, así esperan los madridejenses que se presente este 2018 después de disfrutar de la primera nieve del año que vieron al despertar a primera hora de esta mañana cubriendo el municipio de Madridejos, después de que ayer se anunciara en las sierras madridejenses.
                Si los refranes “rezan” según decían nuestros abuelos, puede que este año sea agradecido para los habitantes de este municipio manchego que por escasos grados de temperaturas bajo cero no han podido ver cuajar la nieve sobre el suelo del municipio, y ya sobre las diez de la mañana estaba prácticamente desaparecida debido, también, a una lluvia de agua nieve que rociaba el municipio para agradecimiento sobre todo de los agricultores. Agricultores que hoy han dejado sus labores de recogida de la aceituna, por encontrarse en plena campaña, debida a estas circunstancias climatológicas poco habituales en la Mancha Toledana, pero siempre bien recibidas.
                En las sierras sí que el suelo permanecía blanco y sus montes nevados dejando una bella estampa invernal que muchos madridejenses no quisieron dejar escapar, y por ello se acercaron con sus coches hasta “Valdehierro” y otras partes de la sierra madridejense para capturar en sus cámaras tan emocionante momento.



                Posiblemente la lectura de las cabañuelas en los trece primero días del mes de agosto de 2017 dijese algo del tiempo con el que ha comenzado este 2018 en la zona de La Mancha- De quien sí se recoge una predicción de las mismas es de Santiago Heredia quien en declaraciones al diario Lanza, el pasado verano, decía con respecto a la provincia de Ciudad Real que en enero el frío y las temperaturas muy bajas serían las constantes en la primera quincena, con precipitaciones abundantes que podrían aparecer en forma de nieve en la zona más alta de Ciudad Real.Mal tiempo y bajas temperaturas en la segunda quincena, donde existe un 90% de posibilidad de nieve en Ciudad Real capital, entre el 18 y25 de enero y el manto blanco podría llegar a los 5 centímetros de espesor. 
                Esta predicción corresponde a la provincia de Ciudad Real pero en la de Toledo las temperaturas suelen ser muy parecidas, lo que no quiere decir que ocurra lo mismo pero sí que se aproximen las previsiones.
                Madridejos es  el centro geodésico de la península desde 1853, ubicada a una altitud de 687 metros sobre el nivel del mar, se considera una altitud escasamente propicia para que las precipitaciones de nieve sean regulares en el lugar en época invernal, aunque en alguna ocasión el tiempo ha sorprendido a los madridejenses en este sentido, ya que en la década de los noventa del pasado siglo nevó un 1 de mayo, en plena primavera, coincidiendo con la romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro, patrona y alcaldesa de Madridejos.
                La nieve ya no volverá en los próximos días según la agencia estatal de meteorología (AEMET). Mañana lunes bajarán las mínimas a -3º y el martes a -4º para subir el miércoles a 2º; por su parte las máximas irán subiendo a lo largo de la semana hasta el jueves que alcanzará los 6º. Lloverá el martes miércoles y sábado.


“Año de nieves, año de bienes”.  El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.
                

Comentarios