LA OLEADA DE ROBOS SIGUE EN MADRIDEJOS PESE A LAS MEDIDAS TOMADAS POR LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Madridejos no duerme tranquilo
El desaliento de los vecinos les ha llevado a pedir soluciones al alcalde que está trabajando por zanjar esta situación

                La oleada de robos continúa en Madridejos pese a las medidas tomadas por los cuerpos de seguridad del municipio y del propio Ayuntamiento, que hasta ahora no están siendo efectivas, por ello una comisión de vecinos visitaba el pasado martes al alcalde, José Antonio Contreras Nieves, para pedir que se reforzaran las medidas de seguridad.
                Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación y denuncia de las fechorías que se están haciendo en los domicilios madridejenses, pero a la vez se vierten bulos, si no por las redes sociales (Facebook y WhatsApp), sí en el bis a bis de la gente.
                Una de las direcciones de Facebook donde más se está leyendo lo que está sucediendo es en el grupo de Madridejos, al que pertenecen más de 4.000 miembros.  Ayer un nuevo miembro de este grupo advertía que las personas que reciben por el wasap información sobre nuevos robos deben asegurarse de que proceden de fuentes fiables.
                Las redes sociales pueden beneficiar o perjudicar este tipo de casos, porque como ya dijo el alcalde de Madridejos a la comisión de madridejenses que se presentó en el Ayuntamiento, la mayoría de ellos de la parte afectada del municipio por la oleada de robos, residentes entre las calles Juan XXVIII y Regidor, “no se puede decir todo, porque no se deben dejar pistas al ladrón para hacerles más fácil su trabajo”, informan fuentes de los vecinos.
El último robo denunciado por las redes sociales se producía en la calle San Cristobal. La víctima transcribía: “Esta madrugada a las 1:55 a.m. nos han pasado a robar a casa. Vivo en la calle perpendicular a la ferretería Nieves, si habéis visto algo raro por favor, ya que sobre esa hora un sábado no es tan difícil, contáctenos a mí o a la policía inmediatamente. Nos han abierto la puerta como si de nada se tratara, con mis abuelos en el  bajo, uno de mis abuelos oyó abrir la puerta pensando que éramos nosotras, pero se extrañó al ver que esa persona subía muy rápido las escaleras y mi perro ladraba. H asido un robo tan limpio que ni nos hemos enterado pasadas unas horas, pero se han llevado cosas de mucho valor. Hace como 1h me enteré de otro robo en Madridejos, igual asaltando una casa. La policía y la guardia civil están aisadas… por favor tengan cuidado en sus casas.”
          La angustia de los vecinos de Madridejos sigue creciendo, pero desde el consistorio se ha pedido prudencia y desde las fuerzas de seguridad apoyo, “cualquier movimiento extraño o sospechoso debe ser informado de inmediato a la policía local o a la Guardia Civil”, informaban hace unos días fuentes de la Policía Local de Madridejos.
                El alcalde acompañado de la concejala de Seguridad, Rosa María López Moreno, anunció que las gestiones que se están haciendo desde los servicios de seguridad y desde el Ayuntamiento no se puede desvelar porque interrumpiría el seguimiento de las investigaciones.
                Desde el consistorio sí se ha asegurado que se están comenzando a reforzar los servicios de seguridad y que el propio alcalde está en permanente contacto con Policía Local y Guardia Civil, han informado fuentes de los vecinos que asistieron a la reunión con el primer edil.
                MTNoticiario ha preguntado sobre si se están produciendo robos en Consuegra a la Policía Local de esta localidad, municipio colindante al de Madridejos, de características parecidas tanto en el número de habitantes cómo en los hábitos de sus vecinos. Desde la Policía Local de Consuegra se ha informado que este municipio vive tranquilo al día de hoy.
                Las olas de robos suelen ser temporales y muchos municipios de España las han sufrido. En junio de 2016 Vitoria sufría una oleada de robos, se registraron 19 asaltos solo en 24 horas. Ante esta circunstancia que evidentemente levanta la alarma social la policía dio 10 consejos para prevenir esta situación que fueron publicados en el diario El Correo.
                Decía El Correo: “Ante estos hechos, la Guardia Urbana ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar los robos en viviendas, a la vez que propone una serie de consejos para que la ciudadanía los tenga en cuenta":

1. Evite dar pistas. Si va a realizar un viaje, va a dejar su vivienda vacía durante una temporada o durante un fin de semana, no lo comente en público y, mucho menos, facilite las fechas concretas.

2. Conviene reducir al máximo los signos externos de que hemos abandonado el hogar. Conviene procurar vaciar regularmente el buzón. Si no lo hacemos nosotros, dejar encargada a una persona de confianza que lo haga regularmente.

Dejar un teléfono de contacto para poder estar informados de los incidentes que puedan ocurrir en nuestra ausencia.

Dar apariencia de normalidad. Para esto pedir a la persona de confianza que pase por nuestro hogar y que levante o baje las persianas. También se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios

3. Instale una buena puerta de entrada. En primer lugar que sea blindada con al menos tres puntos de anclaje y con marcos reforzados. La cerradura que sea de seguridad e instalada con elementos que impidan su apalancamiento.

4. Cuando se encuentre en el domicilio, no abra la puerta del portal a personas que no conozca.

5. Si llaman a la puerta de su domicilio, antes de abrir, mire a través de la mirilla. Si la persona es desconocida, una medida de precaución es hacer uso de la cadena antes de abrir.

Cuando salga de su vivienda, déjela cerrada con llave, con doble vuelta.

6. No deje joyas ni objetos de valor. Si no tiene otra opción, márquelos convenientemente, de modo que puedan ser identificados con el DNI, o mediante una fotografía o con ambos, ya que esto facilita notablemente la devolución en el caso de que sean robados y recuperados por la Policía.

7. Procure no guardar nunca dinero en metálico dentro de la casa ni tarjetas de crédito con las claves personales de uso. En caso de dinero en metálico, intente que sea una cantidad reducida y que esté en lugares que dificulten su localización

8. Una opción es instalar una caja fuerte para guardar los objetos especialmente valiosos, como joyas, monedas antiguas y los documentos de importancia.

9. Es recomendable hacer un inventario del equipo de música, televisión, vídeo, etc. con su marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías. De este modo, en caso de ser robadas se dificultará su circulación y venta, facilitará el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.

10. Actualice periódicamente el inventario y el valor de los objetos, del contenido, que queremos asegurar. Muchas veces no nos damos cuenta y al cabo de los años hemos incorporado una serie de objetos de gran valor, como televisores, DVD, equipos de sonido, cámaras, etc. que no siempre hemos comunicado al seguro.


Comentarios