EL PP VUELVE A PEDIR AL PSOE QUE MEJORE EL ASPECTO DE MADRIDEJOS

EL MUNICIPIO DE MADRIDEJOS ARROPA A SAN SEBASTIÁN EN EL DÍA DE SU ONOMÁSTICA

Las quintas de 1963 y 1999 portaron a San Sebastián el día de su onomástica

Cientos de vecinos y visitantes de la comarca asistieron a la fiesta del patrón de Madridejos

                La festividad de San Sebastián en Madridejos se ha vivido con el ambiente castrense que caracteriza a esta celebración dedicada al patrón del municipio, que ha sido venerado durante toda la historia de la cristiandad por ser abogado de las pestes.

                Desde el siglo XVI, en el que los madridejenses se encomendaron a él para librarles de la ola de peste que asolaba al país, y hasta hoy en día, ha sido su patrón y ha sido honrado por los madridejenses, que le tienen dedicada una ermita en el barrio de El Cerro, abierta al culto.

                Según ha informado a MTNoticiario en alcalde del municipio, José Antonio Contreras Nieves, “el día de San Sebastián está considerado en el pueblo como uno de los días grandes, quizá es de las celebraciones más arraigadas y de más antigua tradición, y por supuesto de las más queridas de los vecinos y vecinas de Madridejos. El cariño hacia el patrón puede notarse en todos los ámbitos, da nombre a empresas locales, cooperativas, asociaciones, calle, parque, polígono industrial..., lo que hace que su presencia se note todos los días del año”.

                Desde hace unos 25 a 30 años la Brigada Acorazada Guadarrama XII de la base de El Goloso (Madrid) y El Ayuntamiento de Madridejos tienen una vinculación especial. El primer edil manifestaba que “la relación se estrecha de forma más significativa en la celebración del patrón de Madridejos, desde la desaparición del servicio militar. Esta hermandad que mantenemos con ellos no se circunscribe únicamente al día de San Sebastián, ellos vienen al municipio para realizar ejercicios, el ayuntamiento ha colaborado con ellos cuando han participado en misiones humanitarias… Tenemos una relación muy estrecha tal y como representa el título de acorazado de honor que desde la Brigada otorgaron al pueblo de Madridejos hace unos años”.

                Esta relación lleva a La Brigada y al Ayuntamiento a tener intercambios en distintos encuentros como ha ocurrido con motivo de la patrona de los militares, la Inmaculada Concepción, y en diversas jornadas de puertas abiertas que se organizan a lo largo del año en El Goloso.

                Este año nos han visitado en torno a los 100 militares, aunando los componentes de las  Comisiones, Sección, Escuadra de Gastadores y Banda de Guerra, entre los que cabe destacar el más alto mando, el  Coronel Jesús Jiménez Jiménez.

                A las 9.00 horas de la mañana la Banda de la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián ha despertado al municipio con una Diana Floreada. Esta asociación fue fundada en 2008 para hacer honor al santo y formar a los quintos que cada año desfilan y portan en andas al santo. La asociación la componen hombres y mujeres de Madridejos.

Sobre las 10.00 horas de la mañana se han concentrado en la plaza las personas que este año han portado al santo, en andas en procesión, y han desfilado junto a militares y miembros de la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián, que se han correspondido con las quintas de los nacidos en los años 1963 y 1999.

                A las 10.15 horas ha tenido lugar la recepción de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas en la Plaza del Ayuntamiento. El acto castrense comenzó con el  rendimiento de honores, revista de tropas, izado de bandera y homenaje a la bandera, con la participación de la corporación municipal, la comisión de Jefes de unidad y Suboficiales de la Brigada “Guadarrama XII” de El Goloso (Madrid); la escuadra de gastadores de la BRIAC XII; la banda de cornetas y tambores de la BRIAC XII; la sección de honores de la GACA XII; la A.C. Tercio San Sebastián; la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, y los portadores y portadoras del Santo 2018. Los representantes del acto han sido el coronel de la BRIAC, Jesús Jiménez Jiménez y el alcalde del municipio, José Antonio Contreras Nieves.

                A las 11.00 horas de la mañana ha tenido lugar la solemne Eucaristía en honor a San Sebastián en la iglesia parroquial El Divino Salvador, que ha estado concelebrada con el párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua, los vicarios parroquiales, don David Sánchez Alonso y don Héctor Pérez Gómez y sacerdotes hijos del municipio de Madridejos. La homilía la ha predicado don Juan José Espinosa Jiménez, exvicario de la parroquia de Madridejos y actual párroco de Villa de Don Fadrique. Don Juan José Espinosa dedicó su homilía a los tres pasos que todos  los mártires, entre ellos San Sebastián, dedicaron su vida en nombre de Jesucristo: la fe, el amor y la ternura. La Eucaristía se clausuró con el canto del himno a San Sebastián dirigido por el coro parroquial.

                A las 13.00 horas ha tenido lugar el concierto que ha ofrecido la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, dirigida por José Antonio Blasco Lambíes, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura. Dedicada a marchas militares la entrada ha sido gratuita. El concierto se ha caracterizado por el estreno de dos piezas militares San Sebas del Teniente Coronel, Joaquín Grau y De Madridejos al Goloso, del director de la BSMM, Antonio Blasco Lambíes. Por su parte el Ayuntamiento ha entregado la partitura de la obra del director de la BSMM,  titulada Desde Madridejos al Goloso a la BRIAC Guadarrama XII.

                El concierto ha sido presentado por la concejal de Cultura, Celia Mariblanca, a quien junto con el alcalde, ha dedicado el estreno de su obra musical el director de la BSMM, José Antonio Blasco Lambíes. Por su parte el Teniente Coronel, Joaquín Grau ha entregado la partitura de su recién estrenada marcha militar, mezclada con notas manchegas, al miembro de mayor edad de la Banda Sinfónica Municipal, que quedará en el registro musical de la banda madridejense.

                El Ayuntamiento de Madridejos, representado por su alcalde, ha hecho un regalo institucional a la BRIAC que recogió el coronel Jesús Jiménez Jiménez quien llenó de agradecimientos al pueblo de Madridejos por la acogida a la Brigada en estas fiestas, y en cualquier otra que se acerquen a Madridejos.

                A las 16.30 horas se ha celebrado una nueva Eucaristía en la iglesia parroquial El Divino Salvador, Prensa cada por el párroco don Leo Yugo Paniagua, antes de comenzar la solemne procesión que ha tenido lugar a partir de las 17.00 horas, para llevar a San Sebastián a su ermita. Después de la procesión desfilaron las tropas , la A.C Tercio de San Sebastián, BSMM, Policía Local y Protección Civil desde la ermita hasta la plaza del Ayuntamiento, donde ha tenido lugar la arriada de bandera y toque de oración.

A los actos organizados desde el consistorio han asistido los máximos representantes de la Brigada Guadarrama XII, el director de la Escuela de Músicas Militares, diversos representantes de la Administración General del Estado, así como de la Administración Regional, Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha, Academia de Infantería de Toledo,  representantes municipales de ayuntamientos vecinos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de fundaciones,  asociaciones y hermandades, a nivel local, regional y nacional.



La víspera del Santo

En la víspera de San Sebastián, sobre las 18.00 horas se trasladó la imagen del santo por los quintos, desde su ermita a la iglesia parroquial El Divino Salvador donde se celebró la Eucaristía, predicada por el párroco de Madridejos, don Leo Yugo Paniagua.

A partir de las 21.00 horas tuvo lugar el concurso de cucaña en la plaza del Ayuntamiento. Los trepadores y trepadoras tuvieron difícil conseguir subir por el palo enjabonado y encerado para coger alguna naranja. El premio de este concurso consistía en 20 euros por naranja recogida.

A las 22.00 horas se celebró la tradicional hoguera amenizada por la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos para dar paso a los fuegos artificiales en el Arroyuelo Medio; después se vivió el espectáculo de los toros de fuego en la Plaza del Ayuntamiento. En este espectáculo, que atrae sobre todo a los jóvenes, una persona porta un armazón metálico, que imita a un toro, en cuyo espinazo se coloca un bastidor con elementos pirotécnicos. El toro persigue a la gente más atrevida, quien recorre la plaza del Ayuntamiento enfrentándose a este espectáculo.

La víspera de la onomástica en honor al Santo acabó con el Festival Revival en la sala Noche-Noche, cuya entrada fue gratuita.

                Mañana 21 de enero se cerrarán los actos en honor al santo con la comida solidaria de Cáritas Parroquial que tendrá lugar en los salones Villacastilla a partir de las 14.00 horas y con la presentación del libro del presidente del grupo de Coros y Danzas Villa de Madridejos, Pablo Gómez Martín, que lleva por título: “75 Años de historia. Coros y Danzas Villa de Madridejos”, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 19.00 horas. En la presentación colaborará el autor del prólogo, José Manuel Fernández Cano, y el investigador de folclore manchego y presidente de la Federación Castellano Manchega de Folclore, Jesús Moreno.

                Los principales actos organizados por el Ayuntamiento de Madridejos en colaboración con la Asociación Cultural Tercio de San Sebastián. contaron con la participación de las fuerzas de seguridad municipales, Policía Local y con Protección Civil.

               


Comentarios