CÁRITAS PARROQUIAL DE MADRIDEJOS CELEBRA UNA COMIDA SOLIDARIA EN FAVOR DE LOS NECESITADOS

Un total de 74  personas asistieron a la comida solidaria

El acto solidario contó con una recaudación cercana a los 1000 euros
               
                Cáritas Parroquial de Madridejos ha celebrado en el restaurante Villacastilla de este municipio una comida solidaria a la que asistieron 74 personas y contó con la colaboración de decenas de personas que aportaron donativos a la mesa 0, entre ellos los alumnos del Instituto Valdehierro.

                La recaudación, que se destinará a suplir las necesidades de las familias desfavorecidas de Madridejos alcanzó una cifra cercana a los mil euros, de los cuales se recibieron en donativos más  de 600 euros.

                La comida consistió en elegir entre varios platos del menú del día a elegir entre sopas, ensaladas, pescado, carnes, postres variados y café; y en ella participaron el presidente de Cáritas, don Leo Yugo Paniagua y el director de Cáritas José Rodríguez de Ambrosio Villarreal; además de varios voluntarios de los 32 que componen esta organización representante de la acción caritativo social de la Iglesia en Madridejos.

                La comida fue distendida, tranquila, muy sociable y al término de la misma el director de Cáritas Madridejos, don Leo Yugo Paniagua dirigió unas palabras a los comensales, para informar sobre el estado de Cáritas Madridejos a enero de 2018.

                Discurso

                Cáritas parroquial de Madridejos sigue trabajando por los más necesitados. Desde comienzos de la crisis en 2008 hasta 2018 ha evolucionado hacia un cambio en la atención a los usuarios.

                La progresiva recuperación de la crisis económica nos ha llevado a implantar un sistema de atención distinto en cuanto a la entrega de alimentos. Ahora atendemos a aquellas personas que aconseja Servicios Sociales que sean atendidas, ya que Cáritas y Servicios Sociales están trabajando por una entrega justa de alimentos a las personas verdaderamente necesitadas.

                Desde Cáritas se atienden otras necesidades además de los alimentos, como son la ropa, el pago de facturas de la luz, el apoyo económico en la compra de medicinas, la atención personalizada de usuarios por problemas de soledad,  falta de integración social…; porque no todo son necesidades materiales, existen necesidades espirituales y humanas.

                Cáritas de Madridejos dejó de recibir alimentos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) en 2015. Las cantidades de alimentos que nos llegaban se duplicaron con las que empezó a recibir el Ayuntamiento por la misma vía. Ahora estamos agotando recursos y pretendemos cubrir nuestras necesidades con el apoyo del pueblo de Madridejos, para ello se realizarán campañas de apoyo.

                El grupo, además, en los últimos años se ha incrementado en número de voluntarios, ahora las tareas también pueden aumentar y ser atendidas sin problemas, debido a que el grupo integra a 32 personas voluntarias.

Por otra parte, contamos con el apoyo de la trabajadora social de Cáritas Diocesana de Toledo, Verónica Hernández, quien nos dirige y aconseja en nuestras acciones, y en las que trabajamos con entusiasmo, y nos alimentamos del buen hacer.

                La comida que hoy se organiza tiene por objeto recaudar fondos para seguir comprando alimentos, pagar medicinas, recibos de luz o agua, material escolar y otras necesidades que se presentan en nuestro despacho.

                Estamos agradecidos a todos los que han querido colaborar en esta comida como a aquellos que han dado el donativo a la mesa cero. Gracias a vuestra colaboración porque Cáritas somos todos en Madridejos.

                Cáritas parroquial de Madridejos se incorporará el próximo año al Proyecto DIAKONÍA que supone una modificación en el modelo de acogida de las Cáritas parroquiales, que este año se está implantando ya en algunas de las localidades de la Diócesis de Toledo y que tendrá una implantación progresiva.  


                

Comentarios