ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

BODY TRAINING SE CONVIERTE EN CLUB DE JUDO REFERENTE DE LA COMARCA

Presidente de Honor del Club de Judo Body Training (cinturón rojo)

El Club ha cerrado el año cosechando éxitos y comienza con nuevos retos

                El Club de Judo Body Training de Madridejos, que regenta José Antonio Gómez Losada, se ha convertido en centro de referencia de la comarca, tras más de veinte años trabajando en el deporte formando a futuros profesionales, alumnos que han escalado a esferas muy altas hasta conseguir competir en Campeonatos Europeos. El éxito se debe al esfuerzo y trabajo de los profesores del gimnasio y al interés y vocación de sus alumnos. El pasado año 2017 se cerró con un balance muy positivo y este 2018 ya se preparan nuevos retos. El próximo fin de semana Gema María Gómez Antona ha sido convocada por la Selección Nacional de Judo.
MTNoticiario: ¿Si tuvieses que resumir el pasado 2017 cómo lo contarías?
Jose Antonio Gómez Losada:  Hemos recorrido más de 32.000 kilómetros para realizar entrenamientos federativos y libres; hemos obtenido 8 copas y supercopas en España y en competiciones internacionales en países como Francia, Italia y Portugal; y hemos acudido a campeonatos nacionales tanto en España como en Portugal.
MTN: ¿A quiénes destacarías de tus alumnos?
J.A. Gómez: Sin desmerecer el trabajo que han realizado el resto mis alumnos, los más destacados han sido Fernando García de la Cruz López, María Gómez Antona, María Moreno de la Llave, Isaac Torres Minaya, Javier Antonio Muñoz Sánchez, Brian Verbo Damerval, Itzel Verbo Damerval, Laura Gómez Antona, Olga El Meky, Carmen Rodríguez Sánchez-Tembleque y Sandra Rodríguez Díaz-Tendero.
MTN: ¿Cuál ha sido la actividad más importante organizada aquí en Madridejos?
J.A. Gómez: El V Campus Nacional de Judo al que acudieron más de 200 deportistas de toda España y que tuvo lugar a finales de septiembre primeros de octubre de 2017.
MTN: ¿En la Copa Internacional de España celebrada en Vigo que resultados obtuvísteis?
J.A. Gómez: Trajimos muy buenos resultados entre ellos el bronce de María Gómez Antona; el quinto puesto de Isaac Torres; el séptimo puesto de María Moreno o el noveno de Javiant Muñoz y Brian Verbo.
MTN: La experiencia con María Bernabeu, subcampeona del mundo y diploma olímpico ¿cómo resultó en Alicante?
J.A. Gómez: Fue una experiencia inmejorable nos encontramos con nuestros amigos de la Escuela Frutos Toledo y lo más importante fue participar en el homenaje a la subcampeona del mundo.
MTN: ¿Contáis con profesionales para preparar a vuestros alumnos?
J.A. Gómez: Sí, estamos apoyados por el yudoja olímpico, Oscar Peñas, que colabora en la preparación del grupo de competición de nuestro club; además entrenamos con la Escuela de Judo Frutos de Toledo en algunas ocasiones, con el Club Finisterre, con el gimnasio KYOFU, en Torrejón, en la Federación Madrileña de Judo y D.A. de Villaviciosa de Odón, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, con el club de Judo SMV y este año estuvimos con la selección de Corea.
MTN: El XVI Torneo Internacional Villa de Avilés también contó con vuestra presencia.
J.A. Gómez: Así es, en ella se homenajeó al yudoka Agustín Pérez que falleció en un trágico accidente.  Participamos en la categoría cadete masculina y femenina, y en la categoría infantil en la que consiguió el tercer puesto Laura Gómez Antona. El torneo reunió a yudokas de distintos países del mundo y de la geografía nacional.
MTN: La Copa de España Infantil de Valladolid también dio buenos resultados al Club
J.A. Gómez: Pues sí, Laura Gómez Antona quedó en primer lugar e Itzel Verbo Damerval en tercer lugar.
MTN: A nivel internacional ¿dónde habéis estado en 2017?
J.A. Gómez: Participamos en el Campeonato Nacional de Portugal por equipos, donde María Gómez Antona, componente del equipo cadete de Judo Alvor, quedó campeona nacional de Portugal por equipos, en la Copa de Europa Cadete de Judo de Coimbra (Portugal),  en el Stage Internacional de Judo Castelldefelds, en el 8º Campeonato Europeo de Judo Infantil “ADIDAS. SAINT- CIPRIEN”  en Francia y  en la Copa de Europa Cadete de Judo, en  Follónica (Italia).
MTN: Algún otro campeonato por equipos.
J.A. Gómez: Sí estuvimos en el campeonato infantil y cadete de Madrid “Memorial Emilio Peralta”. Fernando García de la Cruz ayudó a su equipo para conseguir el Trofeo Peralta Cadete por equipos de la Comunidad de Madrid, proclamándose campeones.
MTN: Habéis recorrido España y Europa
J.A. Gómez: Sí, también hemos estado en la Copa Infantil de Padul en Granada donde destacaron Laura Gómez e Itzel Verbo al conseguir el oro y el quinto puesto, respectivamente. Otras de nuestras participaciones fueron la concentración internacional de Navidad en Brunete; en la supercopa de España infantil de Burgos donde María Moreno de la Llave obtuvo la plata; en la IX Copa Ciutat de Tortosa; en la Supercopa de España cadete de Hondarribia, en la Liga Judito de Albacete donde Gabriel Bosog obtuvo el oro; en el primer Campeonato de Iniciación Minibenjamín donde Alejandro Gallego y Javier Gómez obtuvieron el oro y Marcelo Loza la plata; en la copa de España de Punta Umbría donde Javiant Muñoz obtuvo el oro; en la Copa de España Infantil y Cadete de Alicante, donde María Moreno quedó segunda clasificada; en la copa de Europa Cadete de Judo de Fuengirola; en la III Supercopa de España Infantil Villa de Montijo; en el Campeonato Junior de Judo de Madrid; en el campeonato de España Junior de Judo; en el campeonato Zona 4 Infantil y Cadete donde Isaac Gómez consiguuió el oro y Javiant Muñoz la plata, Fernando García de la Cruz el oro, María Moreno el oro, Sandra Rodríguez la plata, Carmen Rodríguez el bronce, Alicia Plaza el bronce, Laura Gómez el oro, Sandra el bronce, Hugo Nieves el bronce e Itzel Verbo la plata; y creo que te he dicho mucho de lo que hemos hecho, pero aún queda más.
MTN: Los más pequeños también viajan.
J.A. Gómez:  Sí, en el pasado 2017 estuvimos en Villaviciosa de Odón (Madrid) para disputar el entrenamiento de iniciación Promojudo.
MTN: Gema María Gómez Antona es una de las alumnas que más destaca.
J.A. Gómez: Acabó la temporada 2015-2016 en cuarta posición del ranking nacional y ocupa en la actualidad el 50º puesto del mundo.
MTN: Ha sido convocada por la selección nacional.
J.A. Gómez: Gema Maria Gómez Antona ha sido convocada por la Federación Española para la concentración que se realiza periódicamente todos los años después de navidad. Este año concretamente desde el 18 de enero al 21 de enero en el CAR de Madrid (Centro de Alto Rendimiento) instalaciones pertenecientes al Consejo Superior de Deportes con  motivo de volver a controlar a los deportistas después de las vacaciones navideñas,, así como para comenzar a preparar en los siguientes meses (hasta mayo) las competiciones más importantes Nacionales e Internacionales como Copas de España, y Copas de Europa que darán como resultado una puntuación en Ranking Nacional y Ranking Mundial.
MTN: En tu caso has recibido un premio. El cinturón negro de plata por llevar más de 25 años como cinturón negro en activo.
J.A. Gómez: Tengo el honor, el orgullo y la responsabilidad, de tener el cinturón negro de plata que  otorga la Federación Española de Judo y D.A. por los más de 25 años como profesor de Judo y 40 años formando parte de la familia de este noble deporte. También he sido premiado en la Gala de la Federacion de CLM de Judo, en la Gala del deporte de Madridejos. El recibir el cinturón de plata ha significado mucho para mí, ya que estar en esa gala junto a los mejores deportistas, entrenadores y maestros de nuestro país es algo que no se vive todos los días.  
MTN: Y todo gracias a tus 25 años de profesor.
J.A. Gómez: En los 25 años como profesor hemos conseguido siempre tener muy buenos yudpkas, destacando por su educación dentro y fuera del tatami, así como por sus excelentes logros deportivos a nivel Provincial, Regional y Nacional. También hemos conseguido formar en estos años a más de 500 niños de diferentes generaciones que han pasado por nuestro club, aunque esto es una labor que comenzó mi profesor y pionero del Judo en la zona D. Rafael Osuna Corrales, que inició el Judo en Madridejos en 1980.


      También resaltar que actualmente no solo tenemos alumnos de Madridejos sino que vienen desde Socuéllamos, Villacañas, Camuñas, Consuegra y Urda lo que también es otro dato de relevancia de la importancia de nuestro club, nuestras clases, nuestros alumnos, nuestros competidores...



MTN: Todo el trabajo realizado a lo largo de tu carrera, los logros conseguidos tuvieron que tener en sus principios una raíz de la cual nacieran
J.A. Gómez: Sí, debo confesar que si a alguien debo esta ilusión que pongo en mi trabajo es a mi profesor  don Rafael Osuna, por ello he querido reconocer su labor, ¿cómo?, haciéndole Presidente de Honor del Club. El sigue a mi lado y de él sigo aprendiendo, de él también aprenden mis alumnos.
MTN: Además de él ¿cuentas con más apoyos aquí en Madridejos?
J.A. Gómez: Sí, con Olga Serrano. Gracias a ella 10 de nuestros alumnos superaron el examen de cinturón negro convocado por la Federación Madrileña de Judo y D.A., y que fueron  Andrea Muñoz, Eduardo Cruz, Brian Verbo, Isaac Torres, Javiant Muñoz, Manuel Fernández, Miguel Vaquero, María Moreno, Rocío Malagón y María Gómez.
MTN: ¿Cuántos cinturones negros tenéis?
J.A. Gómez: Tenemos más de 25 cinturones negros, algunos de ellos llegando a ser segundos, terceros y cuartos danes, lo que muestra un significado de la importancia de nuestras clases en nuestro modesto pueblo.
MTN: ¿Cuál es la fórmula para conseguir esta carrera de éxitos?
J.A. Gómez: Los resultados obtenidos en estos últimos años, no es casualidad, es fruto de un proyecto a diez años, del cual llevamos cuatro años y medio en el camino, y que están implicados varios profesionales del deporte, y que se está viendo repercutido en varios de nuestros alumnos que han querido formar parte de este proyecto, logrando tener un grupo de 10-15 deportistas competidores que están entre los 10 mejores de España, compaginando sus estudios, con los entrenamientos en Madridejos y Madrid. Por todo ello, quizás María sea quien de momento ha llegado más alto, pero el éxito es de todo el equipo ( compañeros ) que conviven y entrenan diariamente, que comparten viajes, alegrías, tristezas, lesiones, horas de sueño... Por todo ello, el éxito de María no solo es de ella, sino de todo el club, e insisto en resaltar que hay un grupo de deportistas de “alto rendimiento deportivo” que están entre los 10 mejores de España, y que he mencionado al principio de esta entrevista. Esto para un club tan modesto como el nuestro en un pequeño pueblo de Toledo con unos recursos muy limitados es un logro muy,  muy importante.
Por todo ello felicito públicamente a todos los que forman nuestro club, a los yudokas que quieren competir y que están en lo más alto a nivel Nacional, a los padres por confiarnos a lo más preciado para ellos que son sus hijos y como no, a ti por darnos la posibilidad de dar a conocer los logros de estos adolescentes.
MTN: Enhorabuena por todo, a seguir luchando y muchas gracias.
J.A. Gómez: De nada, a ti.






Comentarios