ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

MANOS UNIDAS ATIENDE EL MERCADILLO NAVIDEÑO SOLIDARIO CON HONDURAS

Las voluntarias de Manos Unidas se organizan para atender el mercadillo

La recaudación irá dirigida al Proyecto que el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra atenderá en 2018

                Manos Unidas de Madridejos ha abierto el mercadillo navideño solidario con Honduras, lugar donde se llevará a cabo en 2018 un nuevo proyecto con los más necesitados, que financiará conjuntamente el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra que reúne a los municipios de Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Urda y Turleque.
                Según ha informado a MTNoticiario la responsable de Manos Unidas en la Parroquia de  Madridejos, Mariana Moral Peño, “el mercadillo va a estar abierto hasta Reyes con el fin de aprovechar que vienen muchas familias de fuera y para ofrecer distintos artículos que vendemos a buen precio, y es una manera solidaria de vivir la Navidad”
                El mercadillo navideño ofrece productos donados por empresas de Madridejos, entre ellas las del aceite, vino y queso, además de personas  particulares, que han llevado dulces y productos típicos manchegos, artesanía, y otros llegados desde la delegación de Manos Unidas en Toledo.
                Elementos de decoración, ropa, productos alimenticios, bisutería, complementos, juguetes, se encuentran entre la variedad de productos que se están vendiendo a una media de precio que se puede estimar por debajo de los diez euros.
                “Nosotros no vendemos con el objetivo de obtener beneficios sino con el objetivo de recaudar donativos para financiar un proyecto en Iberoamérica como venimos haciendo los últimos años, este año queremos llegar a Honduras”.
               
El mercadillo navideño de Manos Unidas es el punto de partida de la Campaña contra el Hambre que cada año trabaja Cáritas a nivel nacional y que en el caso de Madridejos se comparte con todos los pueblos del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra atendiendo a un proyecto concreto.
                “El proyecto que este año llevaremos a Honduras trata sobre el Fortalecimiento organizativo y productivo de familias campesinas; y con él tratamos de enseñar a las familias campesinas a usar la caña para que ellos después sepan pescar el pez”, informaba la responsable de Manos Unidas.
                “El objetivo principal de todas nuestras campañas es intentar que con nuestros proyectos la gente sepa realizarse como persona con el fin de después tener ellos una vida digna”.
                El proyecto 2018 que financiará el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra llegará a diez comunidades en Honduras y asciende a 51 mil euros, y para ello se trabaja en el Arciprestazgo haciendo distintas actividades en los pueblos que acoge.
                Los pueblos del Arciprestazgo Madridejos-Consuegra suelen ser muy solidarios y ha habido años en los que además de financiar su proyecto, han ayudado a sacar adelante otros proyectos.
                “En Madridejos concretamente los vecinos tienen una conciencia de solidaridad muy alta, los vecinos pasan por nuestra sede para dejarnos algo para la venta en el mercadillo, o para ver si pueden ayudar en algo, participan si hacemos comidas solidarias, todo el mundo participa; y me admiro de ello porque a pesar de la crisis la gente sigue respondiendo y pensando en los que tienen un poquito menos que ellos”, explicaba  Mariana Moral.
                Después de este mercadillo, en el mes de febrero, se organizará la Campaña contra el Hambres en todos los pueblos del arciprestazgo, y que también se celebra a nivel nacional. Esta campaña se clausura con la concentración en uno de los pueblos del Arciprestazgo, que van alternándose año tras año. Este año será Madridejos quien acoja esta concentración el próximo 25 de febrero.
                En esta campaña también se recoge la actividad de los sobres puerta a puerta, para recoger donativos en el municipio; también se recogen donativos en las misas. Otros donativos llegan de la recaudación que distintas asociaciones de Madridejos recogen realizando actividades solidarias con Manos Unidas, como grupos de teatro, el grupo de padel; o también las comidas solidarias de la feria, entre otras.
                La solidaridad de Madridejos es indiscutible, en la Campaña contra el Hambre 2017 se recogieron alrededor de los 20 mil euros en el municipio, que junto con lo recaudado en el resto de pueblos del Arciprestazgo sirvieron para financiar el proyecto agrario sobre Promoción de la agricultura orgánica sostenible en familias campesinas, en El Salvador, Centro América.
El objetivo de este proyecto era apoyar la producción de granos básicos y la diversificación productiva para mejorar el autoabastecimiento familiar. El proyecto se apoyaba en un enfoque de derechos fundamentado en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria. La Pastoral de la Tierra es un referente en la zona y se coordina con todos los actores sociales del municipio con especial implicación de las parroquias. El proyecto se enfocará en el defensa del derecho a la alimentación.
                 


Comentarios