LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL (CIJ) REÚNE A JÓVENES Y NIÑOS

Las actividades han tenido su campaña publicitaria

La Navidad ha convertido al antiguo I.E.S. Valdehierro en un lugar de diversión y aprendizaje

                Las actividades organizadas por el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Madridejos en colaboración con el Ayuntamiento, está reuniendo a decenas de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 años y los 25 años gracias a la impartición del Campamento Navideño, distintos talleres didácticos, excursión y torneo de fútbol sala.
                Las actividades que arrancaban el pasado 26 de diciembre y se desarrollarán hasta  el 4 de enero se están llevando a cabo satisfactoriamente según informan los monitores que dirigen dichas ocupaciones.
                El pasado día 28 de diciembre se celebraba el taller didáctico  sobre los sonidos de la naturaleza al que acudieron 32 niños según informó desde AGESMA (Asociación para la Gestión Medioambiental),  el ornitólogo, José Luis de la Cruz Alemán, quien explicó  que “los sonidos de la naturaleza es algo espectacular que se pueden experimentar a lo largo del año”.
                Los niños están aprendiendo a identificar por qué las aves emiten sus voces, como mamíferos o reptiles, “y les sirven para saber que los cantos de las aves sirven para atraerse, para proteger sus territorios, para emitir sonidos de alerta y reconocimiento; mientras que los mamíferos utilizan sus voces solo para comunicarse y los reptiles y anfibios para aparearse”.
                Los niños de edades comprendidas entre los 7 y 13 años aprendieron a conocer las especies más representativas y aprenden a escucharlas; además tienen un taller didáctico en el que les pasamos unos cuadernos tras una proyección que hemos tenido con ellos; y más tarde tenemos un taller práctico de reclamos a través del cual los niños cantan e imitan a los pájaros.
                Este es tan solo uno de los ejemplos de los talleres que se están impartiendo junto a los de burbulogía, papiroflexia, la belleza del espacio, iniciación a la robótica, el rastro de los dinosaurios o robótica, programa y pon en marcha tu robot en el antiguo I.E.S. Valdehierro.
               
          Por otra parte, se desarrolla el campamento navideño dirigido a niños entre los 3 a 7 años de quien la educadora de la ludoteca, María Jesús Fernández Sánchez, ha informado que se encuentran participando niños y niñas de Madridejos y de fuera de Madridejos.

       “En el campamento hacemos manualidades, cantamos villancicos, jugamos con la plastilina, juegos tradicionales, juego individual, juego en grupo o bailamos, a lo largo de las cuatro horas que se desarrollará este campamento desde el pasado 26 de diciembre al 4 de enero, por las mañanas.
       Un total de doce niños se están divirtiendo con todas estas actividades y se encuentran disfrutando de ellas, a la vez que están fomentando sus relaciones sociales de las que ya tienen fuera de sus respectivos colegios.
           El torneo de Fútbol-Sala ha reunido a varios equipos en el Pabellón Polideportivo Municipal, cuyos participantes tienen edades comprendidas entre los 12 y 25 años; además se ha programado una excursión para patinar sobre hielo para jóvenes a partir de los 15 años.
                

Comentarios