ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

EL TEATRO COSTUMBRISTA Y EL FOLCLORE NACIONAL LLEGÓ A MADRIDEJOS DE MANOS DE LA ASOCIACIÓN C.R.F “VILLA DE MADRIDEJOS”

La actuación de la Asociación C.R.F. "Villa de Madridejos" cosechó el éxito un años más


Granada, Málaga, Valencia, Asturias, Navarra, Aragón, Guadalajara y Toledo estuvieron presentes


La Asociación C.R.F. “Villa de Madridejos” llenó la Casa de la Cultura este fin de semana con motivo de su XXXIII edición de Navidad en la que se representó el entremés “La Cencerrá” de Pablo Gómez y una serie numerada de bailes típicos regionales que pasaron por las regiones de Andalucía, Valencia, Navarra, Aragón, Asturias  y algo del folclore  manchego de Guadalajara, Albacete y Toledo.
                El acto que  estuvo dirigido por el presidente de esta asociación Pablo Gómez comenzó con el entremés, “La Cencerrá”. “Solemos representar costumbres típicas de aquí de Madridejos”, comentaba Pablo Gómez, quien añadió que “ la cencerrá consiste en que  antiguamente cuando había un matrimonio de mayores los vecinos iban por la noche a darle la cencerrá a la puerta de su casa”.
                Las obras, que se representan cada año, basadas en hechos reales suelen ser escritas por el presidente del grupo, Pablo Gómez, quien se documenta sobre los hechos populares de Madridejos que han acontecido y los lleva a escena con motivo del acto navideño.
                La segunda parte de esta actuación dedicada a los bailes regionales de España la iniciaron los niños bailando los Fandagos de Baza (Granada) y Los Verdiales (Málaga), interpretada por los jóvenes y mayores del grupo. La representación folclórica la completó el grupo de jóvenes y mayores con el baile de la Jota de Belmar (Valencia), El Saltón (Asturias), la jota de Tudela (Navarra), El sitio de Zaragoza (Aragón), la Danza de los Palos (Guadalajara), la Rodeña de El Romeral (Toledo),  y seguidillas de Albacete y Madridejos (Toledo).
                La representación estuvo ambientada por diapositivas de Madridejos durante la representación teatral y de las regiones que se representaron en los bailes folclóricos en la segunda parte.
                El presidente de la Asociaci.on C.R.F. Villa de Madridejos se despidió, agradeciendo en nombre del grupo la asistencia del público,  y con la canción “Así es mi tierra” interpretada por las tres voces de la asociación, acompañadas a coro por el resto de integrantes. “Así es mi tierra, así es La Mancha, tierra de hombres valientes y mujeres guapas”, sonaba el estribillo.
                El espectáculo duró entre las dos horas y media y tres horas y arrancó el aplauso del público un año más, ante la actuación de los noventa componentes de la asociación, entre ellos los niños y más jóvenes que bailaron un baile típico de Andalucía e interpretaron juegos infantiles como la comba, canciones infantiles tradicionales, el teje, el corro de la patata y otros juegos, ambientados en el patio de un colegio; juegos que se han perdido con el paso del tiempo, pues hoy en día las nuevas tecnologías han acaparado el tiempo de ocio de los más pequeños.


                El proyecto de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” comenzó en 1985 con motivo de acercar la cultura a Madridejos en una época en la que no había actividades culturales como las hay hoy en día. “Entonces solo se celebraba en invierno el concierto de la Banda de Música municipal”, informó a MTNoticiario el presidente de esta asociación, Pablo Gómez. Ante esta circunstancia y viendo la necesidad en el municipio de programar más actos culturales se propuso al Ayuntamiento iniciar este proyecto que sigue cosechando éxitos año tras año.
                                “Por entonces cantábamos villancicos, bailábamos todos los bailes manchegos que teníamos y hacíamos una rifa. En aquellos años el Festival de Navidad se celebraba en el antiguo cine Alcázar que se ubicaba en la calle peatonal”, dice Gómez.
                El éxito fue inmediato y los ánimos del grupo se unieron a él. Desde entonces el grupo ha ido evolucionando año tras año cambiando su repertorio, ya que hoy en día no se cantan villancicos; hubo años en que se hicieron bailes de salón y actualmente el grupo se ha  centrado en hacer una pequeña obra de teatro, concretamente un entremés, en un solo acto que cumple con la primera parte del programa y en una segunda parte se representan bailes típicos de las regiones de España.
La Asociación C.R.F. “Villa de Madridejos” ha recibido recientemente un reconocimiento a sus 75 años de trayectoria representando el folclore de Castilla La Mancha en España y en el extranjero. Esta distinción la recibió dentro de los Actos conmemorativos del 75 Aniversario del Grupo de Coros y Danzas de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). Obtuvo la medalla de oro junto al grupo anfitrión y otros dos grupos más que llevan 75 años dando fe del folclore en Castilla La Mancha: el grupo de Coros y Danzas “Los Molinos” de El Romeral (Toledo) y la Asociación de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real.


Comentarios