ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

EL PROYECTO “SeGuía” REALIZA UN DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DEL CICLO URBANO DEL AGUA EN MADRIDEJOS

Madridejos y Puente Genil participan en este proyecto

La Fundación Nueva Cultura del Agua prepara talleres participativos en febrero de 2018

La Fundación Nueva Cultura del Agua y sus colaboradores en los Ayuntamientos de Madridejos y Puente Genil avanzan con los trabajos del proyecto SeGuía - Desarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático.
Para ello se han realizado visitas de campo a Madridejos (Toledo) el 5 de diciembre y Puente Genil (Córdoba) el 19 de diciembre con el fin de desarrollar el diagnóstico técnico de sus sistemas de abastecimiento y hacer una primera identificación de la vulnerabilidad de dichos municipios a los riesgos por sequía, algo de especial interés en estos momentos de escasez pluviométrica, informa el consistorio en su página web.
El proyecto SeGuía tiene como objetivo actualizar, adaptar y mejorar el conocimiento sobre la gestión de riesgos por sequía en pequeñas y medianas poblaciones en España, implicando para ello a las partes interesadas y autoridades competentes en el diagnóstico de necesidades y fortalezas, para facilitar el aprendizaje y construcción de capacidades sociales para su gestión.
El proyecto comenzó en septiembre de 2017 y acabará en junio de 2018 en colaboración con los Ayuntamientos de Puente Genil (Córdoba) y Madridejos (Toledo) con apoyo de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Estos municipios son los casos de estudio a partir de los cuales se desarrollará y aplicará la metodología propuesta. El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Biodiversidad.
Durante las visitas de campo, el equipo técnico de la FNCA conoció las instalaciones de captación, depósito, tratamiento y depuración de aguas, con el objetivo de realizar un diagnóstico del sistema del ciclo integral del agua en cada municipio.
En Madridejos se reunieron con el responsable de la Oficina Verde del Ayuntamiento y el responsable de GESTAGUA, operador de la gestión del ciclo urbano del agua en la localidad.
Las visitas de campo también sirvieron para planificar los talleres participativos que se celebrarán en sendos municipios en febrero de 2018. Dichos talleres servirán para identificar las vulnerabilidades y fortalezas sociales, institucionales e hidrológicas, frente a los riesgos por sequía, y avanzar en una posible definición de medidas a adoptar para minimizar dichos riesgos.

Comentarios