ADELGAZAR ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL

EL AYUNTAMIENTO DE MADRIDEJOS APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2018 CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE E IU

Madridejos aprueba los presupuestos para 2018

El grupo municipal popular los calificó como “sosos, de copia y pega y sin inversión para los vecinos”

El pleno del Ayuntamiento de Madridejos ha aprobado con los votos a favor del PSOE e IU, los presupuestos de 2018, que ascienden a más de 8,5 millones de euros y que no recibieron la aprobación del PP desde donde se opina que “estos presupuestos no van a cambiar en nada a Madridejos”.
El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, los ha calificado como “unos presupuestos equilibrados, sociales, inversores y expansivos, al alcanzar los 8.536.937,03 euros”.
El concejal de Hacienda, Angel Peña, explicó en la sesión ordinaria del mes de noviembre que “estos presupuestos son, moderadamente expansivos, pues superan en 415.000 euros a los del pasado año, con un aumento del 5,13%, más de un millón de euros para inversiones y una reducción de la deuda en más de siete puntos por debajo de la del ejercicio 2017, siendo el nivel de endeudamiento a largo plazo de un 29,13%, lo que supone un 4,33% inferior sobre el ejercicio anterior. En global, el nivel de endeudamiento total es del 45,94%, nivel muy aceptable, si tenemos en cuenta que el máximo permitido por legislación vigente es del 110%”.
Por su parte el primer edil madridejense informaba en nota de prensa que “estas cuentas cubren las necesidades del municipio y sigue bajando la deuda, sin subir la presión fiscal por habitante, ya que no se tocan ni los impuestos, ni hay contribuciones especiales y las tasas se congelan, con excepción de la tasa de agua, saneamiento y depuración, que al revisarse el cálculo del contrato con la empresa concesionaria desde el ejercicio 2013, debe equilibrarse con un incremento del 0,9%”.
En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes reflejan un ligero aumento en las previsiones de las aportaciones del 2,26%, al prever un incremento en la participación de los tributos del Estado y en las transferencias corrientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en servicios sociales y en el Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día. También se prevé obtener nuevos ingresos por los arrendamientos de espacios en el Vivero de Empresas de la localidad y otros arrendamientos urbanos y rústicos, así como por venta de terrenos municipales y una operación de tesorería de 350.000 euros para inversiones.
En cuanto a los gastos, “se va a realizar un gran esfuerzo inversor en reparaciones de instalaciones municipales deportivas (100.000 euros), en inversiones de Cultura y Biblioteca Municipal (10.000 euros), en mejorar la accesibilidad (50.000 euros), en distintas actuaciones de saneamiento y colectores (150.000 euros), en la Avenida de Europa (73.000 euros), en repavimentación (100.000 euros), en la construcción de nuevas sepulturas en el cementerio municipal (10.000 euros) y en mejoras en el mismo (45.000 euros), en seguir mejorando la eficiencia energética del alumbrado público (30.000 euros), reforestación y poda urbana (25.000 euros), en parques y jardines (60.000 euros) y el presupuesto, para infraestructuras en las Sierras de Madridejos, (10.000 euros), informó el equipo de Gobierno.
También se prevé una subida significativa en convenios que el Ayuntamiento firma con entidades en beneficio del bienestar social de las personas en riesgo de exclusión y con dificultades, en reparaciones en centros educativos (65,57%), y en partidas destinadas a actividades del Centro de Día para personas de la tercera edad, así como en actividades para la juventud de Madridejos.
Por último, se van a destinar 100.000 euros en adecentar el Recinto Ferial de la localidad y también, en este presupuesto se va a empezar a impulsar la tercera fase del Polígono Industrial San Sebastián, donde ya se están iniciando las gestiones para ofertar suelo y atraer empresas en dichos terrenos “para ello, se han reservado 100.000 euros de inversión del presupuesto para 2018”, apuntó José Antonio Contreras.
En total, la inversión para 2018 sube hasta 1.020.000 euros, un 32,62% respecto al presupuesto del ejercicio anterior, y en términos absolutos, casi 300.000 euros más.

La corporación debatió los presupuestos durante 45 minutos

Tras la exposición del presupuesto 2018 en el pleno por parte del grupo municipal socialista intervino el PP. El concejal Francisco López Arenas inició su discurso manifestando la “disconformidad” de su grupo con la aprobación de los 48 mil euros anuales que cobrará el alcalde y los 21.524 euros anuales que cobrará su asesor. “No vemos coherentes estos sueldos, además la labor del asesor del alcalde, elegido a dedo, no ha aportado nada”.
“Pensamos que se debe hacer una partida más seria para invertir en industria y suelo industrial en Madridejos, por otra parte agradecemos que se adecente el Recinto Ferial, propuesta que el PP trajo a esta sala de plenos el pasado año”.
Los populares consideran que las inversiones en repavimentación son “escasas”,  porque hay demasiadas calles en mal estado en el municipio. A esta opinión contestó el alcalde de Madridejos quien le informó que el grupo municipal socialista es consciente del estado de las calles en el municipio pero se repavimentará una vez revisada la red de saneamiento, porque ha habido casos en que se han repavimentado calles que después han tenido que ser levantadas para reparar la red de agua.
El PP no vio con buenos ojos que se redujese la emergencia social de los 20 mil a los 16 mil euros y opinaron que aunque este presupuesto fuese superior al de 2017 en 416 mil euros un 4,5% más, esto incrementará la deuda sobre todo “si se tiene la intención de sacar un préstamo de 350 mil euros”.
El punto en el que los populares hicieron más hincapié fue en la creación de empleo. Según López Arenas, no se ve esfuerzo inversor por parte de la entidad municipal para crear empleo para los madridejenses, a excepción de las subvenciones que llegan de otras instituciones provinciales y regionales, tales como la Diputación Provincial de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. “Nuestro Ayuntamiento tiene que trabajar más con las instituciones provinciales y regionales con el fin de general empleo en Madridejos, se debería aprovechar el dinero que llega de ambas instituciones para destinarla al desarrollo industrial, en definitiva, debemos buscar algo que repercuta positivamente en nuestros vecinos”.
Por otra parte, los populares consideraron que tal como se encuentran los bolsillos de los madridejenses se deberían haber bajado algunos impuestos a los vecinos y definieron algunas partidas aún no pagadas del ejercicio 2017, como la del Patronato Deportivo Municipal de donde ya han llegado quejas al consistorio.
El concejal de IU, Gabriel Sevilla, optó en representación de su grupo municipal con representación en el Ayuntamiento, apoyar estos presupuestos. “Se podrían hacer modificaciones y entendemos que son unos presupuestos continuistas, aún así los vamos a apoyar, aunque echamos de menos que se haya destinado presupuesto para la construcción del Museo de la Semana Santa”.

                El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves, dijo que este museo está pendiente de que en principio se cedan unos terrenos por parte del Ayuntamiento, algo que se está valorando en la actualidad.

Comentarios