DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

MADRIDEJOS CELEBRÓ LAS XIII JORNADAS QUIJOTESCAS CON GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO

El Mercado Cervantino estuvo ambientado en la época de El Quijote

Las actuaciones se desarrollaron en cuatro escenarios del municipio
                  Las XIII Jornadas Quijotescas de Madridejos acogieron gran afluencia de público, por lo que su décimotercera edición ha alcanzado el carácter regional, debido al interés que por su originalidad despierta entre los visitantes autóctonos y llegados de fuera.
                    El municipio se adentra en la época de El Quijote y así sus vecinos se adecuan para la ocasión con el fin de desarrollar distintas actividades que tuvieron lugar en cuatro escenarios distintos: el Museo del Azafrán y Etnográfico, ubicado en el Convento de San Francisco (El Pretil), la Plaza del Ayuntamiento, el Teatro Auditorio de la Casa de la Cultura y el Molino del Tío Genaro.
                   Según ha informado la concejala de Cultura, Celia Mariblanca, "como viene siendo habitual, la participación por parte de colectivos locales así como de las distintas áreas del Ayuntamiento de Madridejos, ha hecho posible la elaboración de un programa variado y con actividades diversas dirigidas a todo tipo de público: talleres, folclore, teatro, música, artesanía y gastronomía se han dado cita en la plaza del Ayuntamiento durante todo el fin de semana".
    Han sido más de 30 las entidades participantes entre asociaciones culturales, educativas, religiosas, solidarias, grupos de teatro, agrupaciones musicales, empresas, Federación de Mujeres Rurales de CLM (FADEMUR) y el propio Ayuntamiento a través de sus áreas de cultura, medioambiente, educación, servicios y seguridad ciudadana. 
            "En esta edición, el Mercado Cervantino ha sido especialmente relevante, sumándose a los artesanos que vienen participando en los últimos años, así como a los participantes locales en el apartado de gremios y oficios tradicionales y los 17 stands aportados por FADEMUR, lo que ha hecho un total de casi 30 participantes en el mercado", explicaba Celia Mariblanca.
                     Entre las novedades de esta edición podemos reseñar la programación de una visita teatralizada al Molino del Tío Genaro y el concierto de música tradicional ofrecido por el grupo "Aljibe".
           "En cuanto a la participación del público, durante todo el fin de semana, especialmente el sábado y el domingo, ha existido una gran afluencia tanto al mercado y zona gastronómica como a los espectáculos desarrollados", ha dicho la concejala de Cultura.
                      "Desde el Ayuntamiento de Madridejos, valoramos positivamente el desarrollo de estas jornadas, cita que año a año se ha ido consolidando como una actividad indispensable en la localidad para dar la bienvenida al verano".
                      Las Jornadas Quijotescas arrancaron el pasado día 17 de junio con la charla de Abraham Madroñal,  crítico literario, historiador de la Literatura Española, catedrático de la Universidad de Ginebra, e investigador científico del CSIC, que tuvo por tema el teatro y exorcismos del caso real que dio tema a la comedia "El pleito que puso al diablo el cura de Madridejos".
             El principal escenario de estas Jornadas Quijotescas 2017 ha sido la Plaza del Ayuntamiento donde se ha ubicado el Mercado Cervantino que ha acogido a gremios y oficios tradicionales, una muestra de trabajos de la Federación de  Asociaciones de Mujeres Rurales CLM (FADEMUR), el mercadillo de libros usados, el IX Concurso-Degustación de tapas típicas ambientadas en la Mancha del Quijote o el concurso local de ambientación y caracterización del puesto.
                Los talleres en vivo continuados durante todo el periodo de apertura del mercado, así como los talleres puntuales ofrecidos por los puestos participantes, siguen suponiendo una parte importante del programa de actividades de las Jornadas Quijotescas.
             Destacaron los talleres ambientales infantiles de Don Quijote guiados por la Oficina Verde, el taller de esquilado tradicional de la Asociación de San Pedro Ganaderos, el Party Quijote del Centro de Información Juvenil (CIJ) y el folclore manchego con la participación de los grupos:Coros y Danzas Prado Santa Ana, Aires de Valdezarza, Raíces Santo Cristo del Prado, Los Manchegos de Toledo, Amigos de la Tercera Edad,  Raíces Folclóricas Madridejenses, Los 60 y más y Jotas de Antaño Rosa del Azafrán.

Los madridejenses y el público llegado de fuera visitaron y adquirieron productos en los puestos

               En la Plaza del Ayuntamiento se ubicaron los escenarios de la Princesa Micomicona y Dulcinea donde se celebraron el concierto de música tradicional protagonizado por el grupo "Aljibe" dentro del Cultural Provincia de Toledo de la Diputación, y la Escuela Municipal de la Música  y de la Danza  de Madridejos que participó con sus Grupos de Música de  Cámara y con una Batukada.                  
                  El Teatro ha tenido un lugar privilegiado en estas fiestas, dos han sido los grupos participantes: Colegio Cervantes y Grupo Umbría que representaron "La Tierra de Jauja", de Lope de Rueda y "Aventuras y desventuras del famoso hidalgo", respectivamente.
                     El Foro de Cine de Madridejos se ha estrenado en estas Jornadas Quijotescas con  un taller de Cámara Oscura y Pinhole Camera denominado "Fotoquijote"; el Centro de Información Juvenil de Madridejos (CIJ) organizó un taller infantil para crear a Mr. o Mrs. Potato-Quijote; la Taberna del Jamón organizó un taller gastronómico sobre "El Arte y Corte del Jamón"; el taller artesano los collares de Aldonza de creaciones AMV también tuvo mucha aceptación;  mientras que los amigos del Bonsái organizaron un taller medioambiental de pinzado, alambrado y modelado de bonsái.
                 Otro de los escenarios de estas Jornadas Quijotescas ha sido el Teatro-Auditorio de la Casa de la Cultura donde se celebró un concierto de música española inspirada en el Siglo de Oro a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos; mientras que El Molino del Tío Genaro  acogió una visita teatralizada durante el viernes 23 de junio.



Las asociaciones de mayores son fieles colaboradoras en estas Jornadas
     
              El domingo tuvo lugar la entrega de premios de los concursos Tapas típicas manchegas, Ambientación de puesto, Diseña tu marcapáginas y del Cartel Anunciador de las Jornadas. El concurso de Ambientación y decoración de puesto recayó en Artesanía de Esparto de Gregorio Cabra; el Concurso de Tapas típicas manchegas ambientadas en El Quijote recayó el primer premio en el Paleto Cervantino del Colegio Cervantes; segundo premio en Caldereta Pastoril  de Jotas Manchegas San Sebastián y el premio a la Tapa Dulce fue para Puche de Agua de la Cofradía Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús; por su parte los premios del concurso Diseña tu marcapáginas recayeron en cinco ganadores por cada colegio de Educación Infantil de Madridejos y el Concurso del Cartel Anunciador de estas XIII Jornadas Quijotescas ha premiado a Daniel Torres Cano.
                Las XIII Jornadas Quijotescas de Madridejos, en las que han participado 68 puestos, han sido organizadas por el área de Cultura, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones culturales, artesanos locales, la asociación "El Carpío" y la Diputación Provincial de Toledo.



     


Comentarios