MADRIDEJOS CANTA LOS MAYOS A NUESTRA SEÑORA DE VALDEHIERRO


Coro "Virgen de Valdehierro"
Seis grupos madridejenses participaron en esta fiesta que comenzó hace años siendo una celebración campestre
   
     Los madridejenses no han faltado a su cita con su Patrona y Alcaldesa Nuestra Señora de Valdehierro para cantarles los mayos junto a su ermita y ante su presencia dando continuidad a los actos programados con motivo de la romería madridejense celebrada  en su honor.
     El Presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro,  Jesús Gómez Durango, agradeció la participación de los seis grupos que intervinieron en el Festival de Canto de Mayos a la Virgen que este año cumple su XIV edición.

Amigos de la Tercera Edad
     Según informó el secretario de la Cofradía, Jesús Moreno, el origen de esta fiesta se remonta a las antiguas civilizaciones, y los mayos de Madridejos comenzaron siendo una celebración campestre, quizás en recuerdo a la visita de distintas ermitas en otros siglos.
     "En los años 40 se comenzaron a decir unas misas de campaña en estos días de celebración y trabajo, que se decían en la explanada de Valdehierro y en los 50 se edificó una ermita de barro y adobe, piedras y paja, se tomó una imagen de la Virgen de la ermita de El Cristo y se la consagró con el nombre de Virgen de Valdehierro, siendo la imagen quien tomó el nombre del lugar", apuntó Moreno.

Amigos de la Canción Españolas y la Copla
     Laudes, bandurrias y guitarras han sonado en la explanada de Valdehierro acompañando las voces de distintos coros madridejenses: Amigos de la Tercera Edad, Asociación de Amigos de la Canción Española y de Madridejos, Los 60 y más, Luis y su guitarra, coros y danzas "Santa María Magdalena" y coro "Virgen de Valdehierro".
     Los  Amigos de la Tercera Edad han sido los primeros en participar, con dos mayos, "Mayo de las Flores" y "Mayo de los Campos"; La Asociación de Amigos de la Canción Española y de Madridejos, cantaron "Florecillas y Amapolas" y "Virgen de Valdehierro; Los 60 y más cantaron "Mayo del Pueblo" y "Mayo florido"; Luis y su guitarra tocó  "Bolero de mayo florido" y una "Salve rociera"; Coros y Danzas "Santa Magdalena" cantaron "Mayo a la Virgen" con letra del fundador de la cofradía Juan Antonio Jiménez,  "La Palomita" y un mayo a la memoria del componente de este grupo, ya fallecido, Luciano Sánchez; y en último lugar intervino el Coro "Virgen de Valdehierro" con los mayos "Mayo de Valdehierro" y "María de Jesús".

Los 60 y más
     La Cofradía de Nuestra Señora de Valdehierro obsequió a cada uno de los grupos participantes con un detalle por su participación al término del canto de los mayos, que fue entregado a un representante de cada grupo.
    Todos los coros reunidos y el público asistente cantaron el himno a Nuestra Señora de Valddehierro y rezaron el Santo Rosario; y después fueron invitados por la Cofradía todos los grupos participantes  a tomar un pincho.

Luis y su guitarra
     La vecina de Las Labores, conocida en su municipio como "La Marquesa" o "Teresa de Calcuta", regaló un rosario de plata a Nuestra Señora de Valdehierro. Dionisia Ubeda de la Molina, que es como se llama "La Marquesa",  acudió a los mayos madridejenses para conocer a Nuestra Señora de Valdehierro y regalarle un rosario de plata de Nuestra Señora del Sagrario del municipio de Las Labores. 
     La romería en honor a Nuestra Señora de Valdehierro concluye este domingo 7 de mayo con el regreso de la imagen a la iglesia de San Francisco, la cual irá en procesión acompañada por los romeros y la banda de cornetas y  tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad desde el principio del camino  de las Sierras hasta la iglesia.

Coros y Danzas "Santa María Magdalena"
      A las 10.00 horas de la mañana se celebrará una Eucaristía funeral por los hermanos fallecidos de la Cofradía en la iglesia de San Francisco y todos los días de mayo habrá rezo de las flores.

Comentarios