DECENAS DE VECINOS DE MADRIDEJOS PARTICIPAN EN UNA RUTA URBANA EN BICI

EL OBISPO AUXILIAR SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA ACCIÓN CARITATIVO SOCIAL DE LA IGLESIA

La reunión se celebró en los Salones Parroquiales II

Don Angel Fernández Collado animó en su labor a Cáritas y Manos Unidas


     El Obispo Auxiliar de la Diócesis de Toledo, Angel Fernández Collado, se ha reunido con motivo de la visita pastoral al Arciprestazgo Madridejos-Consuegra, que se ha iniciado hoy 4 de mayo en el municipio de Madridejos, con los representantes de la acción caritativo social de la Iglesia, Cáritas y Manos Unidas.
     "La Iglesia está para servir y debéis estar agradecidos de Dios", dijo el Obispo Auxiliar a los voluntarios, a quienes citó a San Pablo para decirles que son piedras vivas de la Iglesia, y a quienes animó a seguir el camino que tienen iniciado como lo hizo el samaritano.
     Angel Fernández Collado dijo a los reunidos en los salones II,  que deben alegrarse porque Dios los ha elegido como puente para llegar a los más necesitados, y en este sentido apreció la sensibilidad de los voluntarios madridejenses por las acciones realizadas en su parroquia porque "nuestro testimonio es lo que realmente queda".
     Los presidentes de Cáritas, José Villarreal, y de Manos Unidas, Mariana Moral, expusieron en un mismo sentir la necesidad de formación de ambos grupos parroquiales, ya que la consideran fundamental para ser mejores transmisores de sus acciones. En relación con este tema Mariana Moral le pidió la posibilidad de celebrarse reuniones de formación periódicas para los grupos de Manos Unidas a nivel arciprestal.
     Los presidentes de Cáritas y Manos Unidas explicaron su labor en el municipio madridejense, así desde Cáritas, José Villarreal, expresó que el reparto de alimentos que se hace a unas sesenta familias de Madridejos se desbordó en su momento debido a la crisis, aunque últimamente se ha reducido el número de usuarios.
     Villarreal informó que se ha dejado de trabajar con el Banco de Alimentos porque llegó un momento en el tiempo en el que se repartían alimentos de esta entidad a los mismos usuarios tanto por Cáritas como por el Ayuntamiento de Madridejos a través de Cruz Roja.
     El presidente de Cáritas hizo llegar al Obispo Auxiliar que la labor de acogida se está reforzando en el grupo parroquial porque se ha visto que las personas que van a Cáritas no solo tienen necesidad de alimentos sino también una necesidad de escucha activa de sus problemas, y ante todo una necesidad de comunicación entre voluntarios y usuarios.
   José Villarreal puso en valor la labor de la trabajadora social de Cáritas Toledo, Verónica Hernández, quien está ayudando a encauzar al grupo en su acción caritativo social.
     El voluntario de Cáritas, Emilio Ortiz informó como el pueblo de Madridejos se solidariza con Cáritas gracias a la colaboración del supermercado AhorraMás donde se pone un carro para que los clientes aporten alimentos o productos de aseo o limpieza.
     Ortiz informó como se han atendido  dos casos de extrema necesidad personal, como son el de un rumano a quien se le está ayudando a salir del alcoholismo, y el de un español ludópata que acabó vagabundeando por el municipio en condiciones lamentables, quien en estos momentos se encuentra en un centro de acogida en Puertollano gracias a la labor conjunta de Cáritas, Cruz Roja y Ayuntamiento de Madridejos a través de sus Servicios Sociales, en este último caso. 

Los voluntarios de Cáritas y Manos Unidas no faltaron a la cita
     
      La presidenta de Manos Unidas, Mariana Moral Peño, informó al Obispo Auxiliar, que la labor de Manos Unidas comenzó hace cincuenta y seis años y que en la actualidad cuentan con cien voluntarios que trabajan para obtener recursos que posibiliten solucionar las necesidades de determinadas zonas de los países subdesarrollados.
     En este trabajo, la presidenta consideró que es muy importante la labor de concienciación, y así intentan a nivel parroquial explicar el objetivo de sus proyectos, labor que también trabajan con motivo de la Campaña contra el Hambre, que se celebra la segunda semana de febrero con el reparto del sobre pidiendo donativos casa por casa y explicando su proyecto.
     Mariana Moral se siente convencida de que se está cumpliendo el objetivo de Manos Unidas quien trabaja por los más necesitados con la celebración de rastrillos, comidas solidarias en la feria,  participación en las Jornadas Quijotescas o recibiendo el apoyo de clubes de Madridejos, como el de Padel que el año pasado organizó un torneo en favor de Manos Unidas.
     El párroco de Madridejos, Leo Yugo Paniagua, explicó como en el Arciprestazgo Madridejos-Consuegra Manos Unidas celebra, con motivo de la Campaña contra el Hambre,  una celebración conjunta en un municipio distinto cada año,  de los seis municipios que lo componen, Madridejos, Consuegra, Urda, Camuñas, Villafranca de los Caballeros y Turleque, donde se explica su proyecto anual.
     El párroco también informó que el último novenario  dedicado al Santísimo Cristo del Prado con motivo de las ferias y fiestas estuvo participado con motivo del Año de la Misericordia por Cáritas y Manos Unidas.
     Leo Yugo Paniagua, quien acompañó al Obispo Auxiliar, cerró la reunión diciendo que la acción caritativo social de la Iglesia es "universal".  
     La visita pastoral al Arciprestazgo Madridejos-Consuegra está encabezada por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza a quien acompaña su Obispo Auxiliar, Angel Fernández Collado, y pasará por los seis municipios del arciprestazgo a lo largo de este mes de mayo.
     En Madridejos la visita se extenderá hasta el domingo 7 de mayo y a lo largo de estos cuatro días se reunirán con distintos grupos parroquiales, padres de sacerdotes y seminaristas, congregaciones religiosas, colegios, asociaciones y Ayuntamiento. Además se celebrarán las confirmaciones de adultos y jóvenes.
     

Comentarios